URUGUAY: Tabaquismo intenso desde edad temprana

Una encuesta de la organización no gubernamental Stop Tabaco entre fumadores de Uruguay indicó que la mayoría había adquirido el hábito antes de los 21 años de edad, y que esa adicción se asociaba con otras.

La información fue divulgada este lunes, con ocasión del "Día Mundial Sin Humo de Tabaco', organizado con respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre los consultados en la encuesta de Stop Tabaco, 49 por ciento se consideraron a sí mismos fumadores "muy intensos", y 40 por ciento dijeron que eran fumadores "intensos".

Según datos oficiales, 30 por ciento de las muertes por cáncer en el país son consecuencia del hábito de fumar, y entre ellas la mayoría son muertes por cáncer del sistema broncopulmonar.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, sólo superado por las enfermedades del aparato circulatorio.

Según el Ministerio de Salud Pública, el tabaquismo es además causa de múltiples enfermedades respiratorias y alérgicas, en su mayoría crónicas, y el vicio se adquiere a edades cada vez más tempranas.

La OMS y la OPS afirman que la realización del Día Mundial sin Humo de Tabaco, durante el cual se divulgan los riesgos del hábito, puede lograr que 40 por ciento de los actuales fumadores se dispongan a abandonar el vicio, pero que sólo tres por ciento de ellos dejarán de fumar en los siguientes seis meses.

Según datos de la OMS y de la OPS, actualmente existen en el mundo 1.100 millones de fumadores.

La OPS señaló que el hábito disminuye a causa del aumento de los impuestos a los cigarrillos (que incrementan su precio de venta al público), de los mensajes sanitarios y de las reglamentaciones que no permiten fumar en diversos espacios públicos.

Sin embargo añadió que "la información sanitaria ha capturado el corazón de la gente, pero la dependencia del tabaco ha capturado la mente".

La OMS estimó que, si no varían las tendencias actuales, en los próximos 31 años "el tabaco matará a 10 millones de personas anualmente" en el mundo, y 70 por ciento de esas muertes se producirán en los países en desarrollo, "donde más suele escasear la información sobre enfermedades relacionadas con el tabaco".

La mitad de las víctimas serán, según la OMS, personas en plena actividad, "lo que representa como promedio una pérdida de 20 a 25 años" de vida.

De acuerdo con la información recabada en Uruguay por Stop Tabaco, 35 por ciento de los 3,2 millones de uruguayos tiene el hábito de fumar, asociado a su vez con otras adicciones, lo cual hace más difícil abandonarlo.

La principal de esas adicciones asociadas es el consumo de una infusión de yerba mate, que es una de las principales tradiciones del país y se practica a cualquier hora del día, en forma solitaria o en grupo. Según la encuesta, 60 por ciento de los consumidores intensos de esa infusión son también fumadores.

La segunda en importancia de las adicciones asociadas con el tabaquismo es el consumo de café, y 58 por ciento de los bebedores intensos de café son también fumadores. En tercer lugar se ubica el alcoholismo, y 52 por ciento de los bebedores intensos de bebidas alcohólicas fuma.

Entre los fumadores encuestados por Stop Tabaco, 62 por ciento había adquirido el hábito antes de cumplir 20 años de edad, y 90 por ciento antes de cumplir 30.

En promedio, 38 por ciento de los hombres y 32 por ciento de las mujeres ya habían comenzado a fumar a los 21 años de edad, y esos porcentajes están por encima de los promedios mundiales. (FIN/IPS/rr/mp/he/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe