MEXICO: Ex banquero confirma aportes a la última campaña del PRI

Revelaciones sobre fuertes aportes a la última campaña electoral del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalientan aún más el ambiente político en México, al inicio de la contienda interna en los partidos para elegir a sus candidatos presidenciales.

El ex banquero mexicano Carlos Cabal Peniche, encarcelado en Melbourne, Australia, confirmó este fin de semana versiones de que contribuyó con 25 millones de dólares a las campañas del PRI en 1994, cuando dirigía Banco Unión y Banca Cremi.

"Donativos de esa clase eran normales en México (…) eran parte del sistema entre empresarios y políticos. Todos tenían que hacerlo", afirmó Cabal Peniche en una carta enviada al diario The Miami Herald.

Las revelaciones coincidieron este domingo con el primer acto de campaña del ex secretario (ministro) de Gobernación, Francisco Labastida, uno de los cuatro precandidatos para las primeras elecciones primarias que celebrará el PRI en sus 70 años de vida.

En su primer discurso, Labastida aseguró que cuidará que no lleguen "aportaciones vergonzantes" a su campaña y precisó que los aportes de empresarios no podrán superar el equivalente a 1.500 dólares.

Cabal Peniche, acusado de fraude fiscal, enfrenta en Australia una demanda de extradición presentada por las autoridades mexicanas.

El ex banquero declararó haber hecho grandes aportes a la campaña presidencial del candidato del PRI Luis Colosio, asesinado en marzo de 1994 durante un acto político en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos.

De los 25 millones de dólares aportados al PRI por Cabal Peniche, 15 millones se habrían destinado a los actos de Colosio, cuyo lugar fue ocupado tras su muerte por el actual presidente Ernesto Zedillo, su coordinador de campaña.

Según reveló el ex banquero, cinco millones de dólares correspondieron a la campaña del propio Zedillo y otros cinco millones fueron utilizados para la contienda que entonces libraba Roberto Madrazo, actual gobernador de Tabasco y uno de los cuatro precandidatos del PRI.

Madrazo admitió recientemente haber recibido aportes de Cabal Peniche hace cinco años, aunque no precisó el monto.

"Mi participación inicial en las donaciones a la campaña de Colosio era la de promover y facilitar la entrega de 15 millones de dólares al partido, señaló Cabal Peniche, quien aseguró que Zedillo estaba al tanto de esa contribución en su calidad de coordinador de campaña del candidato asesinado.

Según el ex banquero, para tener éxito como empresario en México era necesario otorgar una "cooperación pragmática" a los candidatos del PRI, partido que nunca perdió una elección presidencial en el país.

Los candidatos del PRI históricamente han sido designados por el presidente de turno.

"Todo el sector privado dependía del gobierno para que le hiciera favores y concesiones", afirmó Cabal Peniche, quien se declaró víctima de persecución por parte del gobierno de Zedillo.

El centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral por presuntas irregularidades en las millonarias donaciones a la campaña presidencial del PRI en 1994.

La querella implica, además, al ex presidente del consejo de administración de Aeroméxico Gerardo de Provoisin, quien declaró en mayo del año pasado que entregó ocho millones de dólares para la campaña del PRI y puso a disposición de esa fuerza política un avión y 1.500 boletos de la línea aérea.

La denuncia del PRD incluye también el caso del ex banquero Angel Rodríguez, también acusado de fraude fiscal, quien en su calidad de titular del grupo Asemex- Banpaís sufragó los gastos de uno de los edificios utilizados para la campaña de Colosio en un barrio residencial de la ciudad de México.

Los bancos propiedad de Cabal Peniche y de Rodríguez fueron rescatados en 1995 por el desaparecido Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El PRD y el derechista Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que solicitarán una investigación para establecer si los aportes al PRI de los ex banqueros no fueron finalmente pagadas por los contribuyentes a través del Fobaproa. (FIN/IPS/pf/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe