El cantautor cubano Silvio Rodríguez tiene la intención de presentarse en Estados Unidos, como parte de una gira que realizará por España, América y Filipinas con el español Luis Eduardo Aute.
"Existe la probabilidad de que nos presentemos en el Lincoln Center de Nueva York. Se ha estado conversando y existe interés", dijo Rodríguez a IPS .
Fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, junto con Pablo Milanés y Noel Nicola, el autor de "Ojalá" que ya cantó en Estados Unidos en 1878 y 1979, reconoció que estaría dispuesto a hacerlo también en Miami, donde vive la mayor cantidad de los cubanos exiliados en ese país.
"Es fascinante la idea de cantar en Miami y en cuanto tenga una oportunidad lo haré", afirmó Rodríguez este miércoles al término de una conferencia de prensa que realizó de manera simultánea con Aute, a través de comunicaciones telefónicas entre La Habana y Madrid.
Los conciertos de fines de la década de los años 70 respondieron a un período de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y ahora, en caso de concretarse el viaje del trovador a Nueva York, coincidiría con un aumento visible de los contactos culturales entre ambos países.
Pero una presentación de Silvio Rodríguez en Miami generaría no pocos debates, debido a su proclamada fidelidad al gobierno de Fidel Castro y por considerársele uno de los cantantes emblemáticos de la revolución que triunfó en 1959.
La gira con Aute se iniciará a fines de julio, con dos concierto en La Habana, continuará el 8 de agosto cuando comiencen las actuaciones por varias ciudades de España y pretende extenderse a Italia, Francia, para finalmente volver al continente americano.
"Queremos hacerla coincidir con el fin del milenio. Arrancar en Cuba, de dónde es Silvio, y finalizarla en enero del 2000 en Filipinas, donde nací y viví hasta los 11 años", dijo a su vez Aute, desde Madrid.
La idea de esta gira surgió en 1993, cuando Rodríguez y Aute realizaron un concierto juntos en España, y desde entonces se había debido aplazar por compromisos de trabajo de ambos artistas.
Los cantautores serán acompañados por el grupo del pianista y compositor cubano Hernán López Nussa, al cual se le unirán algunos de los músicos españoles que usualmente tocan con Aute.
Una parte del concierto estará dedicada al trabajo que ha estado haciendo Silvio en los últimos tiempos con el guitarrista cubano Rey Guerra, incluido en un disco de próxima aparición titulado Mariposas.
El cubano podría además estrenar una canción en la cual está trabajando en estos momentos y que lleva como exergo un verso del poeta español Federico García Lorca que dice: "la muerte pasa llorando con un millón de ratas grises".
"De la muerte de la que yo hablo es de la que está produciéndose en Europa, alrededor de lo de Kosovo", señaló Rodríguez
Entre los países de América Latina que podrían estar incluidos en la gira se encuentran, además de Cuba, Argentina, Colombia, México, Venezuela y Chile, por el cual Rodríguez confesó tener un cariño especial.
Al comentar su posible presencia en Chile, el cantautor se refirió a los intentos de levantar una acusación contra Fidel Castro, similar a la que existe contra el ex dictador Augusto Pinochet.
Rodríguez dijo que cosas así le resultan risibles. "Realmente no me indigno, lo que me da es risa que equiparen a esa dos figuras, una (Pinochet) tan siniestra y la otra (Castro) tan luminosa para mí", sentenció. (FIN/IPS/da/dm/cr/99