COLOMBIA: Negociación de paz gobierno-FARC comienza el jueves

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciarán el próximo jueves la negociación de paz, para poner fin a un conflicto armado de más de tres décadas.

La fecha la acordaron el presidente Andrés Pastrana y Manuel Marulanda, líder de las FARC, la mayor fuerza guerrillera del país, quienes anunciaron también la creación de una comisión internacional para superar eventuales inconvenientes en el proceso.

Pastrana se reunió sorpresivamente el domingo con Marulanda en el sudeste del país, para la firma de un acuerdo que algunos analistas interpretaron como un avance cualitativo en el proceso que se inició el 7 de noviembre con la creación de la "zona de distensión".

Las partes expresaron en una declaración conjunta divulgada este lunes que "después de un análisis cordial y sincero" encontraron "avances concretos y significativos en el complejo camino de la construcción de la reconciliación entre todos los colombianos".

La decisión de comenzar las negociaciones el jueves se tomó en virtud de que el día anterior culmina el plazo establecido por el gobierno para el diálogo que se inició en noviembre y de que ya hay un acuerdo sobre el 80 por ciento de los temas de la agenda.

Alejo Vargas, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Nacional, dijo a IPS que la reunión entre Pastrana y Marulanda supone, además del "descongelamiento del diálogo", una muestra de la voluntad política de las partes para lograr un acuerdo de paz.

El experto destacó también la importancia de haber incluido la participación de la comunidad internacional en una comisión a la que se podrá acudir en caso de que surjan problemas.

Carlos Franco, dirigente del M-19, grupo guerrillero legalizado como partido político en 1990, consideró un avance cualitativo la fijación de la fecha para las negociaciones entre el gobierno y las FARC, aunque estimó que la fase que se inicia "es sumamente difícil".

Según el comisionado presidencial para la paz, Víctor Ricardo, el acuerdo a que llegaron Pastrana y Marulanda es el comienzo de una nueva etapa, posiblemente larga y compleja, en el que se abordará lo sustantivo.

La decisión de Pastrana de buscar un contacto directo con Marulanda fue "un gesto audaz que tomó por sorpresa a los colombianos", dijo el presidente del Congreso, Fabio Valencia, del gobernante Partido Conservador, uno de los cuatro delegados gubernamentales que acordaron el temario de las negociaciones.

El acercamiento de Pastrana a las FARC comenzó en junio pasado, una semana antes de que fuera elegido presidente. En esa oportunidad se comprometió con Marulanda a desmilitarizar en noviembre cinco municipios del sudeste del país para iniciar el diálogo en los tres meses siguentes.

Esta primera fase comenzó en febrero, pero se interrumpió ese mismo mes por la exigencia de las FARC de que el gobierno mostrara resultados concretos en su lucha contra los grupos paramilitares de derecha.

Las conversaciones se reanudaron el 20 de abril con reservas por parte de las FARC, pese a que aceptó discutir la propuesta de una agenda conjunta para el inicio formal de las negociaciones.

Los delegados del gobierno y de las FARC se reunirán nuevamente este martes para discutir los temas de la agenda de negociaciones que aún faltan por definir y que no han sido dados a conocer a la prensa. (FIN/IPS/yf/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe