/Boletín de radio/ COLOMBIA: Justicia impotente ante la impunidad

SANTAFE DE BOGOTA – Organizaciones no gubernamentales y representantes de la Iglesia Católica y de otras confesiones realizaron el miércoles 19 una jornada contra la impunidad, que es reconocida incluso por los jueces.

La jornada, que fue convocada por el Centro de Educación y Cultura Popular, encabezado por sacerdotes jesuitas, se efectuó para conmemorar el asesinato de dos integrantes de esa organización no gubernamental, Mario Calderón y Elsa Alvarado, y del padre de ésta, Carlos Alvarado.

El triple crimen, perpetrado el 19 de mayo de 1997, fue sucedido por una escalada de atentados en que murieron 25 defensores de los derechos humanos.

Calderón y Elsa Alvarado, investigadores del Cinep en materia de derechos humanos y ambiente, fueron asesinados en su vivienda junto a Carlos Alvarado por presuntos paramilitares de derecha.

Diego Pérez, del Cinep, dijo a IPS que, pese a los avances en el proceso, los supuestos autores intelectuales del homicidio permanecen en libertad, y el Centro resolvió solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue el caso.

La intervención de la Comisión Interamericana es necesaria, pues en Colombia, "la capacidad de la justicia es limitada y la acumulación de procesos en los juzgados" contribuye a la impunidad, explicó la Cinep.

Sólo fueron sancionados 36.000 delitos, de un total de 3,5 millones cometidos en 1995, de acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura.

"La justicia penal logra investigar uno de cada tres homicidios", desconoce las circunstancias en las que se cometieron cerca de 80 por ciento de las muertes violentas, y deja libre a más de 80 por ciento de los homicidas, señala el informe del Consejo de la Judicatura. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe