(Arte y Cultura) MERCOSUR: Candilejas y tablas para la integración

Actores, directores y críticos de teatro del Mercosur y de Bolivia y Chile dieron un nuevo paso para consolidar la integración cultural, al participar en la capital uruguaya de una muestra teatral de la región.

La Primera Muestra de Teatro del Mercosur, que comenzó el día 21 y se extenderá hasta el domingo, fue organizada por la Asociación de Críticos de Uruguay a un costo estimado en unos 100.000 dólares.

"La intención es poner el teatro sobre el tapete, un tema que no estaba nombrado en los acuerdos del Mercosur (Mercado Común del Sur)" y exhibir "al mismo tiempo que las carencias, la conservación de las diferencias", dijo el crítico uruguayo Alfredo Goldstein.

Tanto las carencias como las diferencias están relacionadas con la situación económica de los países del bloque, en el cual los dos socios mayores, Argentina y Brasil, muestran un mayor desarrollo que Paraguay y Uruguay.

Un ejemplo de esas diferencias fue la suspensión de dos espectáculos argentinos por falta de una estrcutura teatral adecuada en Uruguay.

Uno de ellos es la obra "Poroto", protagonizada por Norman Brisky, que no pudo exibirse debido a que la complejidad de su escenografía no fue posible armarla en Montevideo.

"Misery", con la actuación de Rodolfo Bebán y Alicia Bruzzo, corrió la misma suerte, ya que la pieza exigía una sala que contara con rieles y la capital uruguaya ni siquiera posee una sala con escenario giratorio.

La actriz brasileña Fernanda Montenegro se convirtió en el centro de atención, al protagonizar el espectáculo unipersonal "Doña Doida".

Montenegro compitió en la última edición de los Oscar de la Academia de Hollywood, Estados Unidos, por el premio de mejor actriz por su intervención en la película brasileña "Estación Central".

El interés del público uruguayo por los representantes de Brasil también quedó en evidencia con la presentación del actor Raúl Cortez, quien protagonizó "Un certo olhar, Pessoa e Lorca", un homenaje al poeta portugués Fernando Pessoa y al español Federico García Lorca.

Cortez y Montenegro son ampliamente conocidos por el público de América Latina debido a la participación durante varios años en las telenovelas producidas en su país, las de mayor calidad del continente según los críticos.

La televisión fue también un poderoso argumento de Argentina para despertar el interés de los espectadores uruguayos.

La mayoría de las actrices de ese país que participan en las obras exibidas esta semana son conocidas por su intervención en programas de la televisión argentina, que dominan las programaciones de los canales uruguayos.

Esto sucede con María Rosa Gallo, Alejandra Da Passano, Virgina Lago y María Leal, entre otras.

El grupo argentino "Los Macocos", alejado de las cámaras de televisión, presentó "La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi", que cuenta la historia de una familia de actores a los largo de 300 años.

"No le digas", de Jaime Sáenz, marcó la participación de Bolivia, país asociado al Mercosur al igual que Chile, con la actuación protagónica del actor David Mondacca, que encarna a una serie de personajes característicos de la ciudad de La Paz.

Desde Chile llegó "Las sillas", el clásico de Ionesco, con la actuación de Héctor Noguera y Bélgica Castro, un icono de las tablas de ese país.

Teatro Arlequín, una institución señara de Paraguay representa a ese país poniendo en escena "De Paso por la vida", una "película digital", basada en "Caserón de añejos tiempos", obra que recuerda al poeta paraguayo Alejandro Guanes.

La Comedia Nacional de Uruguay será la encarga de clausurar la muestra, presentando "Decir adiós" del dramaturgo local Alberto Paredes, a quien se le rinde homenaje al cumplirse un año de su fallecimiento.

Uruguay también participó con el estreno de "La Sra. Klein", del dramaturo Nicholas Wright, basado en el trabajo de la psicoanalista austríca Madelainte Klein, que desarrolló una de las vertientes más significativas de la teoría psicoanalítica creada por Sigmund Freud.

Una muestra de integración regional lo constituyó "Xambudo", del brasileño Adérbal Freire Filho.

Freire Filho dirigió y protagonicó esta obra, junto con la actriz de la Comedia Nacional uruguaya Gloria Demassi, en una acción que ellos denominaron "Pequeña Companhia Americana".

"Xambudo" es un país imaginario formado por una pareja (Freire Filho es el presidente y Demassi la ministro de todos los ministerios) que recorre el río Uruguay, instalada sobre una isla flotante. (FIN/IPS/rr/dm/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe