(Arte y Cultura) JAMAICA: El hombre que enlenteció al reggae

Augustus Pablo, una figura frágil que ejecutaba un instrumento extraño, la melódica, nunca alcanzó la estatura de los reyes del reggae, Bob Marley y Peter Tosh, pero como visionario tuvo pocos rivales en la música de Jamaica.

Pablo murió en Kinston el día 18, a los 46 años, tras estar en coma más de una semana. Sufría miastenia grave, una enfermedad muscular que lo aquejaba hacía tiempo.

La noticia de su fallecimiento fue relegada a escuetos anuncios radiales y breves menciones en los diarios. La música que creó y su talento como ejecutante de teclados y el sonido de su armónica fueron tratados de la misma manera en su tierra.

Pablo, cuyo nombre real es Horace Swaby, es conocido en un núcleo restringido de seguidores del reggae en Jamaica, pero sus discos todavía se venden por miles en Europa. Su último disco, "Valley of Jehosophat", fue lanzado en marzo por Discos RAS, de Washington, de forma simultánea en Europa y Estados Unidos.

La reputación de Pablo en Europa se debe sobre todo a su habilidad como instrumentista y exponente del dub, hipnótica variante del reggae que enlentece el ritmo y utiliza técnicas de estudio y bases rítmicas.

Sus discos de dub tienen el nivel de excelencia de técnicos magistrales como King Tubby, y pueden ser encontrados en los catálogos de cualquier compañía discográfica que promueva el reggae en todas sus manifestaciones.

"Su contribución a la música jamaiquina fue masiva. Realmente sentiremos su falta", dijo Clancy Eccles, conocido productor. La contribución de Pablo como músico y productor, si bien masiva, fue, también, discreta.

En 1972, luego de haber tocado teclados en los primeros discos de The Wailers convocado por Bob Marley, comenzó su carrera solista con "Java", una mística pieza instrumental con un papel destacado de su melódica, una especie de armónica de plástico con teclas.

"Java" fue grabado por Pablo cuando todavía era un estudiante de secundaria. Tenía sólo 18 años de edad.

La canción se convirtió en su tarjeta de presentación y ha sido interpretada por un puñado de artistas contemporáneos, como el vocalista Luciano y el controvertido disjockey Sizzla.

"Java", como otras grandes canciones, no respondió a un plan minucioso. Estaba prevista como colaboración entre Pablo y Clive Chin, un compañero de colegio cuyo padre era el dueño de Randy, entonces uno de los principales estudios de grabación de Jamaica.

"El ritmo de 'Java' fue hecho para una tonalidad vocal que nunca se consiguió. Pablo, supuestamente, debió tocar el piano, pero vino con la melódica y entonces decidimos hacer algo distinto", recordó Chin.

La canción fue un éxito fulminante para Chin, que se convirtió en un productor adolescente, y para Pablo, hijo de una familia de clase media que era conocido sólo por los músicos como tecladista de sesión.

"'Java' hizo que dejara el colegio para dedicarme al negocio de la música. Aquéllos fueron días de exploración, 'Java' enlenteció al reggae e inauguró en Jamaica la era del 'rebel rock"', contó Chin.

El ingreso de Chin en la industria de la música no fue una sorpresa para nadie debido a sus vínculos familiares, pero el de Pablo, hijo del gerente de una firma contable, sí lo fue.

El joven Horace Swaby descubrió la música en su época de estudiante. Luego se unió al grupo The Wailers como ejecutante de teclado electrónico.

Swaby fue un músico de estudio a medio tiempo, pero después del éxito de "Java" se dedicó a pleno a la actividad. Como muchos jóvenes de clase media de su época, profesaba la fe rastafari.

Nunca repitió el éxito de "Java", pese a que canciones como "East of the River Nile" y el impactante "King Tubby meets Rockers Uptown" se sumaron a su impresionante repertorio.

Grabado por primera vez a mediados de los 70, "King Tubby meets Rockers Uptown" fue también un éxito para un cantante llamado Jacob Miller, a quien Pablo descubrió en 1974.

Pablo honró el prodigioso talento de Miller capitalizando su amistad con algunos grandes músicos de reggae, como el bajista Aston Barret y el baterista Carlton Barret, de The Wailers, así como el guitarrista Earl "China" Smith.

El hábil uso de las técnicas del dub por parte de Pablo dio aun más relieve a la rica vocalización de Miller. Su trabajo con Miller fue compilado por Discos RAS en "Jacob Miller: The Classic Augustus Pablo Sessions".

En años posteriores, Pablo actuó como mentor de otros cantantes, como el desaparecido Hugh Mundell y Yami Bolo. (FIN/IPS/tra-en/hc/cb/ego/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe