La economía de Africa no está condenada al fracaso porque el continente aprendió mucho de sus experiencias pasadas, declaró el director ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa (ECA), Y. Amoako.
La ECA es el brazo regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo socioeconómico de sus 53 estados miembros, tutelar la integración regional y promover la cooperación internacional para el desarrollo de Africa.
En los últimos cuatro años se verificaron progresos "tangibles y alentadores" por parte de los países africanos en la reforma de sus economías, dijo.
En su informe de 1999, la ECA informó que Africa registró en 1998 su cuarto año consecutivo de crecimiento con 3,3 por ciento, a pesar de la crisis financiera y monetaria mundial, superando el 2,7 de 1997 y el 2,8 de aumento anual de población.
El crecimiento de la economía mundial se empantanó en dos por ciento en 1998 contra el cuatro por ciento de 1997.
"Aprendimos mucho", insistió Amoako. "Lo que vimos en los últimos cuatro años es un indicio claro de que, cuando cometimos errores, aprendimos la lección".
Ahora, con la cercanía del nuevo milenio, la ECA tiene grandes esperanzas de que Africa salga de la parálisis y la crisis que afectaron la mayor parte de su período poscolonial.
En el último trienio, la ECA ha venido trabajando en reformas que permitan a la comisión reforzar su capacidad de enfocar cuestiones importantes para cambiar la agenda de desarrollo de las naciones africanas.
"Como resultado, nuestros servicios a los estados miembros aumentaron y estamos empezando a darnos cuenta de nuestro potencial como centro de política regional, para poner en práctica los mejores métodos de desarrollo", acotó.
"Si bien queda mucho por hacer, confío que los progresos de los últimos tres años nos brinden cimientos sólidos para construir", dijo.
Una de las prioridades de la ONU es poner fin a los conflictos en el continente. "Hay una fuerte correlación entre estabilidad, paz y desarrollo. Si uno observa los países que históricamente no se desempeñaron muy bien… esos son los afectados por conflictos", apuntó Amoako.
Todavía se combate en Angola, República Democrática de Congo, Eritrea, Etiopía, Sierra Leona y Sudán.
La mejoría de las comunicaciones y el intercambio de información también fueron considerados aspectos claves para mejorar las perspectivas de riesgo y consolidar la competitividad de los productos africanos.
"Si los socios comerciales africanos y extranjeros se vinculan con modernos métoddos de comunicación, incluso por Internet, y si la información sobre las oportunidades económicas… se obtiene con facilidad, las empresas pueden usar las redes mundiales para detectar las mejores posibilidades lucrativas y explotarlas", dijo Amoako.
"Debemos redefinir nuestro papel y construir nuestra propia capacidad", sostuvo.
Si bien Amoako admitió que su organización no fue capaz de cambiar la mentalidad de los africanos, aseguró que, por lo menos, logró mejorar la "comprensión de los temas. Compruebo una buena articulación y manejo de los planes de desarrollo en Africa", dijo.
Después de trabajar durante dos décadas en el Banco Mundial, Amoako se ganó la reputación de ser un tecnócrata capaz en temas como reducción de la pobreza, educación, género, desarrollo humano y capacidad constructiva, áreas que ahora son consideradas críticas para el progreso de Africa.
Establecida en 1958 y basada en Addis Abeba, la ECA es una de las cinco comisiones económicas bajo la dirección administrativa de la ONU.
Durante sus 40 años de historia, la comisión realizó aportes significativos al desarrollo de Africa y resultó decisiva para la creación del Banco Africano de Desarrollo, que es el principal organismo financiero internacional del continente.
La comisión también facilitó el establecimiento de numerosas organizaciones subregionales, incluso de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental y el Area de Comercio Preferencial para Africa Oriental y Austral, ahora el Mercado Común para el Este y Sur de Africa. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ego/aq/if/99)