YUGOSLAVIA: ONU busca destino a los refugiados kosovares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que instalará a miles de refugiados kosovares en campamentos en Macedonia, para enviarlos luego a países de Occidente donde permanecerán de modo transitorio.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad que hizo las gestiones necesarias durante el fin de semana para dar destino a 70.000 kosovares que vagaban por Macedonia sin refugio ni alimentos.

Annan y el Alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, urgieron a Macedonia, vecina a la conflictiva provincia yugoslava de Kosovo, a permitir el ingreso en su territorio de los refugiados, que deambulaban en una "tierra de nadie" entre los dos países bajo copiosa lluvia.

Ogata declaró que el ACNUR está preparado para recibir a cerca de 20.000 refugiados por día y ubicarlos en campamentos o prepararlos para ser trasladados a otros países, si Macedonia autoriza su ingreso.

Los trámites para la entrada de los refugiados en Macedonia se cumplieron hasta ahora con extrema lentitud. Las autoridades de Macedonia sólo dieron ingreso a 5.000 refugiados por día.

Unos 388.000 civiles huyeron de Kosovo en las dos últimas semanas, desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició la ofensiva aérea contra Yugoslavia, declaró Sergio Vieira de Mello, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Cerca de la cuarta parte de la población con que contaba Kosovo antes de 1998 abandonó esa provincia desde el comienzo del mes pasado, agregó.

"Los sucesos de Kosovo indican la existencia de una campaña sistemática y global de desplazamiento forzoso de civiles. La última ola de refugiados dio credibilidad a estas suposiciones" sostuvo Vieira de Mello, y agregó que tales acciones podrían ser calificadas de crímenes contra la humanidad.

La ONU intenta distribuir ayuda entre los refugiados, que sumaron 120.000 en las últimas dos semanas en la frontera de Macedonia, y de coordinar el traslado de los mismos a otros países, explicó Vieira de Mello.

Alemania prometió recibir a 40.000 kosovares, y Turquía y Estados Unidos dijeron que aceptarán a 20.000 refugiados cada uno.

Funcionarios de Washington informaron este lunes que los refugiados podrían ser alojados transitoriamente en la base naval estadounidense en Guantánamo, Cuba, que sirvió de zona de tránsito para los haitianos y cubanos que buscaban asilo en Estados Unidos. (FIN/IPS/tra-en/fah/ceb-ff/pr hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe