YUGOSLAVIA: Annan advierte peligro de extensión del conflicto

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, advirtió hoy en la capital española el peligro de que la guerra de Yugoslavia se extienda fuera de fronteras.

Annan realizará gestiones en los próximos días, y en especial este miércoles en Bruselas, en busca de una solución política al conflicto.

Mientras, el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, quien dijo este martes que "España defiende el papel de Rusia ante la posibilidad de alcanzar una solución diplomática".

Annan finalizó una visita oficial de dos días a España y, en rueda de prensa, señaló que se crearía "una situación muy seria si el conflicto se extendiera a países vecinos".

Las informaciones que llegan desde Albania sobre la acción de militares yugoslavos en territorio albanés llevaron a Matutes a puntualizar, en presencia de Annan, que "la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha ofrecido garantías a Albania y otros países".

Esas informaciones indican que las fuerzas yugoeslavas habrían cruzado este martes la frontera con Albania, en combate con los guerrilleros del separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Mientras, desde Tirana, la privada cadena de televisión española Tele 5, emitió imágenes en las que se puede observar a miembros del ELK, con uniforme y armas, en un cuartel de esa organización en la capital albanesa.

Además, uno de los guerrilleros fue filmado cuando arengaba y reclutaba a jóvenes refugiados kosovares, a quienes luego acompañó hasta el cuartel del ELK, con autorización de las autoridades albanesas.

Otro corresponsal, Vicente Romero, de la pública Televisión Española, citó una nota pública en que el gobierno yugoslavo negó este martes que fuera a llevar su acción militar a Albania.

Según Romero, los incidentes fronterizos son "una extensión de los choques entre serbios y kosovares de origen albanés que se esfuerzan por entrar efectivos y armas a Kosovo". Pero distan de ser un enfrentamiento albanés-yugoslavo.

Otro español, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, también se refirió a la posibilidad de un alto en las hostilidades, aunque sin mencionar que se pueda lograr con negociaciones políticas.

Solana, quien 20 años antes dirigió la campaña del Partido Socialista Obrero Español contra el ingreso de España en la OTAN, advirtió este martes que los miembros de esa alianza se encuentran unidos y continuarán sus ataques contra Yugoslavia "hasta que Milosevic ceda".

El presidente Slobodan Milosevic, añadió, "está perdiendo el enfrentamiento que mantiene con la alianza atlántica y lo sabe". Además, concluyó, las fuerzas terrestres de la OTAN -unos 20.000 soldados- serán desplegadas en Kosovo "cuando se alcance el alto el fuego y comience una negociación política".

Annan, después de entrevistarse con el rey Juan Carlos, el presidente del gobierno José María Aznar y el canciller Matutes y de reunirse con los parlamentarios, obtuvo un explícito apoyo del gobierno local a su plan de paz.

Aznar dijo que el visitante lanzó una propuesta de paz con "acierto, decisión y coraje".

Annan propuso el fin de la expulsión de los albano-kosovares, el retorno de los refugiados, la retirada militar yugoslava de Kosovo y la presencia de una fuerza internacional en esa provincia, para garantizar la paz.

El secretario general explicó que el viernes último comunicó por carta su plan a Milosevic y, pese a no haber recibido aún respuesta, se declaró optimista. Es posible que haya una sorpresa – positiva- para todos, dijo.

La única fuerza política española que criticó el plan y al visitante es la coalición Izquierda Unida (basada en el Partido Comunista y tercera en cantidad de votos), que demanda el fin inmediato de los ataques de la OTAN, a los que califica de violatorios de la carta de la ONU. (FIN/IPS/td/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe