El presidente de Paraguay, Luis González Macchi, anunciará el lunes el primer plan económico del gobierno de coalición, que le garantiza apoyo parlamentario para medidas urgentes acordadas con la oposición que se terminarán de ajustar este fin de semana.
El Congreso, presidido por el senador Juan Carlos Galaverna, del gobernante Partido Colorado, comenzó a votar contra reloj los préstamos solicitados por el ex presidente Raúl Cubas, quien se asiló en Brasil el 28 de marzo, antes de ser destituido en medio de manifestaciones de protestas que dejaron siete muertos.
Los parlamentarios colorados que apoyaban a Cubas -seguidores del ex general Lino Oviedo, dado de baja tras su sentencia a 10 años de prisión por intento de rebelión en 1996 y asilado en Argentina- y no se alinearon detrás del nuevo mandatario, están amenazados de desafuero o sus suplentes son impedidos de asumir.
Un gabinete con ministros de todos los partidos representados en el parlamento se transformó el 30 de marzo en la primera experiencia de gobierno de coalición en medio siglo, desde que el Partido Colorado llegó al gobierno en 1947.
"Si se fracasa, tendremos todos responsabilidad y, si no, todos ganaremos", dijo el jueves el presidente de la Federación Rural, Enrique Riera, al salir de una reunión con el nuevo ministro de Justicia y Trabajo, el ex sindicalista opositor Silvio Ferreira.
Los empresarios de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) propusieron reuniones quincenales de una mesa de concertación tripartita con gobierno y sindicatos, "pues el país está al borde de la quiebra y no habrá reactivación sin paz laboral", agregó Riera.
"Si no hay paz laboral, no habrá forma de solucionar este problema. Ahora hay que esperar la respuesta sindical a constituir esta mesa por los problemas que pudieran surgir con las futuras medidas del gobierno", manifestó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Néstor Méndez.
Los ministros del equipo económico pluripartidario, el secretario técnico de Planificación y miembros de la comisión de Asuntos Económicos del Senado se reunieron el jueves para concretar los detalles de la batería de medidas.
El senador Armando Espínola, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que el parlamento dará prioridad al tratamiento de las normas que afectan lo productivo y lo financiero, mientras el gobierno prometió a Estados Unidos una lucha frontal contra la piratería y el contrabando.
Las tareas legislativas y las leyes económicas "serán armonizadas entre todos los sectores, pues el lunes habrá un mensaje sustantivo del presidente" que tratará "la solución al problema de la pobreza, salud, educación, infraestructura y otras carencias de la gente", agregó Espínola.
La oposición obtuvo los ministerios de Relaciones Exteriores, Industria, Justicia y Agricultura, y no se descarta la creación de un superministerio de Planificación, al frente del cual se colocaría a Guillermo Caballero Vargas, líder del Encuentro Nacional y actual ministro de Industria.
El PLRA pretende que un hombre de sus filas sea candidato de consenso a la vicepresidencia en las elecciones a realizarse este año, en septiembre o noviembre.
La Constitución de 1992 establece que el cargo debe ser suplido mediante comicios generales cuando ocurren casos como la vacancia definitiva en la cabeza del Poder Ejecutivo, como la dejada por el vicepresidente Luis María Argaña, muerto por tres sicarios el 23 de marzo.
El Superior Tribunal de Justicia Electoral se remitió a la opinión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para definir si en la misma fecha se deberá elegir también a un nuevo presidente, dado que el asilo de Cubas en Brasil sumaba la vacancia en los dos cargos claves.
Los actores políticos coinciden en el riesgo por reservas internacionales, por debajo de 650 millones de dólares, y una campaña electoral a menos de un año de la última elección nacional, del 10 de mayo de 1998, que desarticularía el proyecto de lograr consenso sobre un programa mínimo.
Ya lograron aprobación este jueves en el Senado créditos de Taiwan por 90 millones de dólares, que esperaban la venia legislativa durante el gobierno anterior y se destinarán a caminos de todo tiempo, coopertivas agrícolas y pequeñas o medianas empresas.
Paraguay es el único país de América del Sur que aún reconoce a Taiwan, lo que le ha valido la promesa de que ese país comprará una emisión de 400 millones de dólares en bonos externos, que Cubas pidió al parlamento sin éxito durante los sus siete meses que estuvo al frente del gobierno.
La próxima semana se votará esta Ley de Emergencia, que permitirá pagar a los ahorristas defraudados, sólo desde 1997, cuyos sus depósitos para ahorro o vivienda fueron congelados.
No se habrá de satisfacer el aumento de reservas, con fines de sostener a la moneda local, que ya perdió 28 por ciento. Sin embargo, "un aumento de la cotización del dólar en guaraníes no está en los planes", manifestó el ministro Caballero Vargas.
Sólo adelantó que las medidas incluirán reducción de tasas, recapitalización del Fondo de Desarrollo Industrial con 30 millones de dólares, la rebaja del Impuesto a la Renta empresarial para quienes reinviertan las ganancias. (FIN/IPS/cm/ag/if/99