FINANZAS: Escaso progreso del FMI en prevención de crisis

El Comité Interino del FMI no definió en su última reunión una estrategia clara para prevenir crisis como las que afectaron a Asia oriental, Rusia y Brasil en los últimos 20 meses, empujando un tercio del mundo a la recesión.

En cambio, el órgano ejecutivo de 24 miembros prometió continuar trabajando para salvar las diferencias entre las propuestas de Estados Unidos y otros países industrializados en un comunicado de 10 páginas emitido en la noche del martes, al finalizar su reunión de primavera.

Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), lamentó las demoras y negativas en el proceso de reforma de las normas e instituciones que constituyen "la arquitectura de las finanzas mundiales".

"En nuestras últimas reuniones de septiembre, parecía que la gravedad de la crisis asiática y su rápida propagación a economías saludables dentro y fuera de la región iban a unir a la comunidad internacional en acciones concertadas", dijo Ricupero.

"Por unas semanas pareció que la necesidad de una nueva arquitectura financiera se reflejaría en propuestas concretas, pero eso no ocurrió", señaló.

El comunicado anunció una nueva "línea de créditos de contingencia" de carácter "preventivo" para aquellos países que están en riesgo de ataques especulativos de inversores pese a aplicar las políticas económicas prescriptas por el FMI (Fondo Monetario Internacional).

La línea de crédito será "una importante defensa contra la contaminación financiera y un componente clave de la estrategia preventiva", declaró en conferencia de prensa Carlo Ciampi, presidente del Comité y ministro del Tesoro de Italia.

Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo sobre formas de apoyo del sector privado a una moratoria de la deuda para los países afectados por la crisis, mucho menos sobre la participación de ese sector en la financiación de futuros paquetes de rescate.

Estados Unidos se manifestó partidario de un abordaje del problema caso por caso, mientras Gran Bretaña y otros miembros del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados pretenden establecer normas uniformes que los inversores privados deberían cumplir en caso de colapso financiero.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que representa a unos 300 bancos y compañías financieras, advirtió antes de la reunión del martes que sus miembros no aceptarían tales medidas compulsivas.

Por otra parte, el director-gerente del FMI, Michel Camdessus, informó sobre un "virtual consenso" del Comité sobre la necesidad de vender parte del oro del Fondo para financiar la iniciativa de alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados.

Miembros claves del G-7, en especial Alemania, abandonaron su anterior resistencia a la propuesta, pero subsisten las discrepancias en el grupo sobre la cantidad de oro que debe venderse.

Sin embargo, Camdessus aseguró que pronto se alcanzará un acuerdo sobre la cantidad final y entonces el FMI procederá a la venta "de manera ordenada y prudente". No se espera ninguna medida al respecto antes de la próxima cumbre del G-7, que se realizará en junio en Colonia, Alemania.

Varios miembros del Comité exhortaron al FMI y al Banco Mundial a desarrollar "propuestas específicas" para ofrecer una salida clara a aquellos países con una carga insostenible de deuda.

Sin embargo, el comunicado del Comité prevé incentivos "para la adopción de programas de ajuste, reforma y buen gobierno" en aquellos países que necesitan un alivio de la deuda, lo que generó protestas de la sociedad civil.

Más de 40 organizaciones no gubernamentales (ONG) entregaron el martes una carta abierta al órgano ejecutivo del FMI en la que afirmaron que "el alivio de la deuda condicionado al ajuste estructural no es ningún alivio".

"Aprobamos la conversión de un recurso estático (las reservas de oro del FMI, valuadas en unos 30.000 millones de dólares) en una forma de ayuda a los pueblos empobrecidos", declararon las ONG.

No obstante, "creemos que el condicionamiento de la cancelación de la deuda… es una obscenidad que la sociedad civil de todo el mundo no está dispuesta a tolerar", manifestaron. (FIN/IPS/tra-en/aa/js/mlm/if dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe