CARIBE: Chávez busca reflotar la AEC en cumbre de Santo Domingo

Venezuela, que reivindica el tener la mayor costa caribeña, impulsará la semana próxima en Santo Domingo el reflotamiento de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), una ambiciosa iniciativa de integración, marchitada al poco de nacer.

El vicecanciller Jorge Valero explicó que el presidente Hugo Chávez actuará para que la segunda cumbre de la AEC, que tendrá lugar los días 16 y 17, represente el resurgimiento de la asociación como el gran foro político y económico de los 25 estados que conforman la llamada Gran Cuenca del Caribe.

Valero precisó que los 25 jefes de Estado y de gobierno susribirán una Declaración de Santo Domingo, que será acompañada por dos acuerdos específicos, uno que establecerá de inmediato la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y otro para la cooperación regional en materia de desastres naturales.

La AEC nació formalmente en julio de 1994 como fruto de una iniciativa de varios países de la anglohablante Comunidad del Caribe (Caricom) y el Grupo de los Tres, conformado por Colombia, México y Venezuela, con un papel protagónico de Caracas.

Pero el proyecto entró en un lento y burocrático desarrollo, en parte por los cambios de gobierno que habían impulsado la idea y la selección de la nueva administración de Caracas como primer secretario general de una figura sin peso político o diplomático.

La Secretaria General está en Trinidad y Tobago, donde también se realizó la primera cumbre de la AEC, en 1996.

Además de los 14 países de Caricom y los del Grupo de los Tres, son miembros plenos otras naciones insulares y las siete de América Central, junto con Suriname.

En República Dominicana estará presente también el presidente y el primer ministro de Francia, Jacques Chirac y Joel Jospin, en una muestra del interés de ese país en el foro, detalló Valero durante una rueda de prensa.

Francia participa como miembro asociado en representación de sus dependencias en el Caribe (Guadalupe, Martinica y Guyana Francesa), como también lo hace Holanda, por las Antillas Neerlandesas.

La AEC es el primer foro político continental en que es miembro pleno Cuba, un elemento contra el que Estados Unidos luchó en la etapa preparatoria de la AEC y que definió la decisión de Washington de que no estuvieran presentes ni Puerto Rico, ni las Islas Virgenes y otros territorios bajo su égida.

Valero admitió que Estados Unidos no ha realizado ninguna aproximación a la AEC, ni tampoco la gobernación de Puerto Rico. Pero en cambio, actúan como observadores países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, España, India e Italia.

El funcionario precisó que el memorando para la creación de una zona turística sustentable, o protectora del ambiente, que rubricarán los cancilleres, establece ya un plan de acción que incluye la participación comunitaria, los diferentes tipos de transporte y el derrollo de tecnologías limpias en la zona.

El punto que más controversia previa ha desatado de los contemplados en la Declaración de Santo Domingo es el de la declaración del mar Caribe como una Zona Especial dentro de las Naciones Unidas, que obligaría a su rígida protección ambiental.

Esa iniciativa es promovida por Caricom, acompañada por la eliminación del transporte por el área de energía nuclear, además de los desechos tóxicos de cualquier naturaleza, incluidos los nucleares.

A ese punto se opone frontalmente Francia, por lo que impuso reserva a los dos párrafos de la declaración que se refieren a ese aspecto, y pudiera ser que otros países adoptasen la misma actitud, de señalar su desacuerdo sin impedir el consenso para la aprobación del rechazo a ese tipo de transporte.

Valero puntualizó que en todo caso la institución del mar Caribe como una zona especial no es una propuesta común de la AEC, sino de Caricom, que se está manejando en el marco de las Naciones Unidas.

Venezuela impulsa que se apruebe un grupo de trabajo especial dentro de la AEC que determine que representaría para el uso del mar y sus costas de esa figura legal de zona especial.

Esta será la segunda salida al exterior de Chávez desde que asumió la presidencia, el 2 de febrero, aunque ya visitó República Dominicana como presidente electo, el 28 de enero.

Su primer viaje fue a Jamaica, en febrero, para participar en la cumbre del Grupo de los 15, que promueve la concertación y cooperación del Sur en desarrollo y en que participan países de Africa, Asia y América Latina.

Chávez, un teniente coronel retirado de 44 años que es apoyado por una alianza de izquierda y antiguos militares golpistas, incluye la "fachada del Caribe" como una de sus prioridades de política exterior. (Fin/IPS/eg/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe