AMERICA LATINA: En la mira de las Pymes españolas

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de España tienen grandes expectativas de desarrollo hacia América Latina, afirmó José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio e Industria.

Fernández Norniella participó el jueves, junto a ejecutivos de compañías transnacionales con base en el país, en un debate sobre "La empresa española en una economía globalizada", organizado por la empresarial Asociación para el Progreso de la Dirección.

El empresario señaló que 99 por ciento de las 2.400.000 firmas existentes en España son Pymes, y que de éstas más de 90 por ciento tienen apenas un empleado. No obstante, añadió, en su conjunto son responsables de 79 por ciento de los puestos de trabajo y de 46 por ciento de las exportaciones.

Pero para los 15 países que integran la Unión Europea, el porcentaje de participación de las Pymes en las exportaciones es aun mayor, 68 por ciento, y es por eso que Fernández Norniella asegura que las españolas pueden crecer mucho más hacia el exterior.

El vicepresidente de Telefónica, transnacional española con inversiones en casi todos los países de América, afirmó que América Latina es el mercado natural de expansión, con un extraordinario atractivo y la mayor capacidad de crecimiento del mundo.

Francisco González, presidente de Argentaria, uno de los cuatro mayores bancos del país, opinó que la globalización es un fenómeno inevitable, pero que ante él no cabe la pasividad sino que debe adoptarse una postura activa, para aprovechar sus efectos benéficos y evitar, o al menos reducir, los negativos.

La inestabilidad de los mercados financieros no impide la navegación por ellos, dijo, pero "el barco se mueve en aguas revueltas y hay que atinar a conducirlo bien".

Por eso, prosiguió, "el mayor reto que plantea la globalización es el desarrollo de la imaginación: aportar nuevas ideas, incorporar tecnologías con tino y rapidez y explorar mercados".

En términos similares se pronunció Javier Monzón, presidente de la recién nacionalizada Indra, una empresa de tecnología de las comunicaciones.

Monzón señaló que la gestión del conocimiento es la clave para desarrollar la capacidad competitiva, y que hay casos en los que las empresas o los países tienen esa capacidad pero no atinan a gestionarla bien.

En los últimos años Indra ha modernizado aeropuertos en las ciudades españolas de Oviedo y Palma de Mallorca, en la alemana de Frankfurt, en Hong Kong y en San Salvador. (FIN/IPS/td/mp/if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe