VENEZUELA: Guerrilla colombiana hace gesto distensivo con Caracas

El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó al empresario venezolano Antonio Nagen, secuestrado hace menos de un mes, al acoger el pedido del gobierno de Caracas, en un elocuente gesto distensivo.

Nagen fue liberado en una zona fronteriza en la ribera venezolana del rio Arauca, a 850 kilómetros al oeste de Caracas, la noche del lunes, después que había sido secuestrado el 5 de febrero, tres días después de asumir la presidencia Hugo Chávez.

El director de la Policía Técnica Judicial, Carlos Fermín, informó que Nagen, un multimillonario empresario del sector del aluminio, fue "vendido" por delincuentes comunes al segundo grupo guerrillero colombiano.

Desde hace una semana, informó, estaban ya detenidas cuatro personas por el secuestro del industrial, de 55 años, cuando se dirigía a en horas de la noche a la lujosa urbanización donde reside en Caracas y a donde regresó la madrugada de este martes.

Pero Fermín explicó que aún está sin detener otro grupo de personas implicadas y que los fiscales (acusadores) del caso han pedido mantener el secreto del sumario por 15 días más para no entorpecer las investigaciones.

Fuentes extraoficiales revelaron que detrás del secuestro estaría un famoso grupo especial de la propia policía técnica, conocido como Gato, que fue desmantelado después que se comprobó su participación en el asesinado de un abogado penalista en 1977.

Fermín aseguró que "no hubo pago de rescate" por el empresario y negó que lo que convirtió el caso en "un asunto de Estado" se debiese al hecho de que Nagen fuese uno de los financistas de la campaña electoral de Chávez.

El funcionario explicó que lo que convirtió ese secuestro en un asunto de Estado, manejado directamente por el ministro del Interior, Luis Miquilena, fue el hecho de que el secuestro y "venta" de Nagen coincidiese con la realización en Caracas de contactos entre el gobierno colombiano y el ELN.

Venezuela fue escenario en febrero de dos reuniones entre el segundo grupo guerrillero colombiano y delegados del gobierno y el canciller José Vicente Rangel informó que acogerá en fecha próxima un tercer encuentro.

Rangel también ha solicitado, a título personal y como un gesto amistoso con un país que está cooperando con el proceso de paz, que sea liberado el sobrino de un diputado de oposición, secuestrado por la guerrilla colombiana en enero.

Los secuestradores de Nagen utilizaron un vehículo camuflado con los colores y enseñas de la policía técnica, según demostraron las investigaciones, que hicieron el recorrido realizado por los captores y su rehén, hasta que el rastro se perdió en la frontera, en un área de influencia del ELN.

Fermín negó que funcionarios policiales activos estén involucrados en el secuestro y entrega a la guerrilla colombiana del empresario, como se especuló por su modo de operar.

La viva frontera venezolana con Colombia, de 2.219 kilómetros, soporta la violencia provocada por acciones guerrilleras, del narcotráfico y la delincuencia común, y los secuestros y la exigencia de "vacuna (tárifa forzada)" son comunes en la zona.

El gobierno de Caracas considera, por esa razón, que el logro de la paz en Colombia es un asunto que "concierne directamente a Venezuela" y ha ofrecido su contribución en lo que el gobierno de Bogotá ha requerido, cada vez que han avanzado procesos de paz.

En 1991, Caracas ya fue sede de una fracasada ronda negociadora entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN con el gobierno del entonces presidente César Gaviria.

En septiembre de 1997, Venezuela también integró un Grupo de Amigos de la paz en Colombia que se constituyó en el marco de las Naciones Unidas y que no ha comenzado a actuar formalmente, porque ello sólo sucedería en caso de que las dos partes en conflicto lleguen a un acuerdo en ese sentido. (Fin/IPS/eg/ip la/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe