URUGUAY: Un país desvirtuado por diario británico

La Cámara de Comercio Uruguayo-Británica salió al cruce de una deformación social y cultural de Uruguay en que habría incurrido el diario británico The Guardian y le indicó múltiples errores contenidos en un informe que publicó recientemente sobre este país del Cono Sur de América.

La Cámara, que desde hace 84 años fomenta las actividades comerciales y culturales entre ambas naciones, se manifestó "encantada de mostrarle a los lectores del periódico el verdadero Uruguay".

"The gaucho club" fue el título de un suplemento de viajes redactado por el periodista Jim White y publicado a fines del año pasado por The Guardian, que contendría "errores, inexactitudes y afirmaciones tendenciosas", dijeron a IPS integrantes de la Cámara.

Recordaron que esas deformaciones son frecuentes y que es necesario poner fin a la imagen deformada que se siembra en habitantes de otras naciones.

Esos "inadmisibles errores" se reiteran en producciones televisivas y cinematográficas, afirmaron, mencionando como ejemplo la película "Marathon Man", con Laurence Olivier y Dustin Hoffman, en la cual Uruguay era presentado como una zona selvática.

También hicieron referencia a "La batalla del Río de la Plata", un filme de 1956 que refiere a una batalla durante la segunda guerra mundial desarrollada en 1939 frente a Montevideo entre naves británicas y el acorazado alemán Graff Spee, finalmente hundido.

La deformación de la realidad social de Uruguay es constante y grave y nadie hace nada para contrastarla, dijeron los voceros de la Cámara.

La carta, firmada por Jaime Miller y Winston Williams, presidente y vicepresidente respectivamente de la institución, fue dirigida al editor de The Guardian, Alan Rusbridger.

Entre otras cosas, el artículo periodístico dice que en Uruguay se desayuna con un trozo de carne asada con leche y azúcar, haciendo referencia al fuerte hábito de consumo de carne de este país.

"El desayuno más corriente en Uruguay es el clásico café con croissant que se podría encontrar en París, no un bife con leche y azúcar como expresa el señor White", dice el pedido de aclaración.

Aparentemente con ese mismo sentido, el de resaltar el consumo de carne prácticamente como único alimento en el país, el periodista dijo que la principal industria de Uruguay es la "la elaboración de escarbadientes".

"Los palillos de dientes no son fabricados en Uruguay. La madera que se utiliza en su fabricación es exportada a Brasil y otros países", aclaró la carta.

La Cámara agregó que Uruguay cuenta con casi 200.000 hectáreas de bosques renovables que fueron plantados en los últimos 14 años y que a corto plazo éste será el principal rubro de exportación.

El periodista dijo a los 400.000 lectores del The Guardian que una estancia promedio en Uruguay tiene 10.000 acres, cuando en realidad la media es de 2.800 acres, destacó la misiva.

El artículo periodístico fue acompañado con la fotografía de un viejo automóvil, que según el epígrafe escrito por White es "el tipo de auto que circula en las calles de Montevideo".

"La foto del auto antiguo es una reminiscencia de las calles de Montevideo de hace 20 años, antes de que éstos fueran comprados por inescrupulosos comerciantes de Europa y Estados Unidos", dijo la Cámara.

El periodista también afirmó en su artículo que muchas de las grandes mansiones de barrios residenciales de Montevideo y del lujoso balneario de Punta del Este, 130 kilémtros al oriente de la capital, eran producto de dinero mal habido y que en ellas vivían magnates corruptos.

"Decir que ladrones y corruptos de toda Sudamérica invierten sus ganancias mal habidas en mansiones al estilo Beverly Hills no sólo es falso sino completamente refutable y sólo demuestra la clase de persona que es el señor White", añadió la misiva.

El periodista, añade la respuesta, "tendría que dar un paseo por Virginia Walter, Wenworth o varios otros pueblos de Inglaterra, ya que está obsesionado con mansiones y opulencia. Seguramente no todos los que viven en esos lugares tan bonitos de Inglaterra son ladrones o curruptos".

Los autores de la carta cuestionaron también la referencia de White que "describe su vuelo de tres escalas a Montevideo" pese a que tiene la posibilidad de volar directamente desde Londres o Buenos Aires".

"Seguramente viajaba con un pasaje gratis, lo que es sorprendente que haya conseguido si es que siempre escribe artículos tan equivocados de los lugares que visita", dijeron.

Un "error" del artículo aparecido en The Guardian al que los miembros de la Cámara no respondieron es el pasaje del artículo en que se afirma que Uruguay es el único país del mundo en que una ciudad "tiene nombre de corned beef".

White hacía referencia a Fray Bentos, capital del departamento (provincia de Río Negro), ignorando que el famoso corned beaf que comían los británicos durante la segunda guerra mundial era importado de Uruguay, donde era fabricado por el frigorífico Anglo, de capitales británicos.

El producto tomaba el nombre de la ciudad, y no la inversa, como sugería la nota.

Finalmente, los autores de la carta de respuesta recomendaron a White y a los lectores de The Guardian la lectura del libro "Lets visit Uruguay", de Marion Morrison, "muy interesante y bien escrito", publicado en 1985.

"De hecho, el señor White podrá notar que la foto que usa en su artículo es la misma que aparece en la tapa de ese libro. Hubiera sido una grandiosa idea que leyera el libro antes de realizar el viaje", destacaron. (FIN/IPS/rr/dg/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe