NACIONES UNIDAS: Delegaciones discuten derechos reproductivos

Las disputas sobre los derechos reproductivos ocuparán un lugar central el martes cuando las delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúen la política de población.

Ese día concluirán también las reuniones preparatorias del seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994.

No se progresó mucho en los debates realizados desde el día 24 para tratar el Programa de Acción de la CIPD, cinco años después de la celebración de la CIPD en El Cairo.

El grupo de trabajo recién comenzó a sesionar el viernes, luego de demoras en la coordinación de las respuestas de las naciones en desarrollo a la agenda de seguimiento, que será el objeto de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU en junio.

Inclusive en ese punto, el tema de los derechos reproductivos amenazó con dificultar las conversaciones, ya que algunos estados católicos e islámicos conservadores mostraron inquietud respecto de aprobar cualquier resolución general sobre derechos.

Anwarul Karim Chowdhury, embajador de Bangladesh y presidente de las conversaciones, dijo que "algunas delegaciones que sienten que salieron perdiendo en El Cairo" se opusieron a parte del lenguaje sobre derechos.

Sin embargo, agregó que las reglas básicas para las reuniones aseguran que todas las partes deben adherir al lenguaje del Programa de Acción de la CIPD.

A pesar de tal adhesión, algunas naciones aprovecharon la oportunidad para disentir con el enfoque basado en los derechos, e inclusive para intervenir contra el aborto y otros temas.

Argentina, por ejemplo, proclamó el jueves pasado como el "día del niño no nacido" y aprovechó la ocasión para reiterar que el aborto no puede considerarse un método de planificación familiar.

El Vaticano reprendió al Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU por apoyar el uso de "anticonceptivos de emergencia", como las píldoras que pueden emplearse en las 72 horas siguientes a la relación sexual.

En un intercambio de grupos de trabajo, la OMS afirmó que tal método anticonceptivo de ningún modo podía ligarse con el aborto, ya que impide la implantación de óvulos pero no destruye los óvulos implantados.

La delegación del Vaticano respondió que los óvulos podían ser fertilizados sin ser implantados, y en consecuencia esas píldoras inducían abortos en lugar de funcionar como anticonceptivos.

La Santa Sede también utilizó los debates de los grupos de trabajo para oponerse a las gestiones para brindar educación sexual a los adolescentes, una iniciativa fuertemente apoyada por Estados Unidos y la Unión Europea.

A pesar de estas discrepancias, las conversaciones preparatorias se caracterizaron por un nivel relativamente bajo de disputas.

Muchas naciones aunaron esfuerzos para mejorar el bajo nivel de financiación a las actividades de población, en lugar de enredarse en los espinosos temas del aborto y la sexualidad que dominaron la conferencia de El Cairo.

Inclusive Estados Unidos, que el año pasado no dio fondos al FNUAP debido a la oposición del Congreso al apoyo de la agencia a los programas chinos de planificación familiar, prometió aumentar el apoyo a la planificación de población y reanudar la financiación del Fondo el próximo año fiscal.

Sin embargo, ese esfuerzo encontró una dificultad cuando el senador Jesse Helms, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, criticó el respaldo continuo del FNUAP a "la política coercitiva china de un niño por familia" y pidió que no se reanudara la financiación.

En carta a la Secretaria de Estado Madeleine Albright, Helms dijo que "si el FNUAP quiere el apoyo estadounidense no es poco razonable pedir que, como primera medida, termine con su programa en China hasta que se verifique independientemente que ya no se obliga a las mujeres a tener un solo hijo".

Sin embargo, el director ejecutivo del FNUAP, Nafis Sadik, dijo que los funcionarios estadounidenses también eran libres de supervisar el programa de la agencia en China. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/at-dg/pr-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe