MEXICO: Periodista recibe premio Unesco de libertad de prensa

El periodista y redactor mexicano Jesús Blancornelas fue galardonado con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano 1999, por su contribución para denunciar la corrupción relacionada con el narcotráfico en México.

Blancornelas, de 63 años, es el cofundador y redactor de Zeta, un semanario de Tijuana. También es el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Periodistas, que ayudó a fundar en 1998 para luchar por la libertad de prensa.

En noviembre de 1997, el premiado escapó a un intento de asesinato relacionado con su trabajo periodístico. Blancornelas también realizó una profunda investigación sobre el asesinato en 1998 del cofundador de Zeta, Héctor Félix Miranda.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) otorga anualmente el premio de 25.000 dólares por recomendación de un jurado independiente de 14 profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo, presidido por el periodista francés Claude Moisy.

El premio será entregado el 3 de mayo, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Bogotá.

"La elección de Jesús Blancornelas es una ilustración oportuna del hecho de que la prensa en algunas regiones del mundo ahora padece menos por la represión del gobierno que por la agresión de grupos terroristas, el crimen organizado y los traficantes que no toleran que los periodistas denuncien sus crímenes y abusos", declaró Moisy.

"Esto es especialmente verdadero en América Latina, donde 18 periodistas fueron asesinados en 1998", dijo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa y el Premio Unesco- Guillermo Cano son parte de la misión de Unesco para promover el libre flujo de la información y sus actividades en interés de la libertad de prensa, la independencia y el pluralismo de los medios.

Creado en 1997 por Unesco, el premio honra, cada año, a una persona, organización o institución que haya hecho un aporte destacado a la defensa o la promoción de la libertad de prensa en el mundo, sobre todo si esto representa un riesgo.

La nigeriana Christina Anyanwu recibió el premio en 1998, mientras estaba en la cárcel. La galardonada de 1997, la periodista china Gao Yu, también se encontraba detenida cuando fue elegida para recibir el premio. Ambas fueron liberadas luego de recibirlo.

El premio lleva el nombre de Guillermo Cano, periodista y redactor colombiano quien fue asesinado mientras intentaba informar sobre las actividades de los barones de la droga en su país.(FIN/IPS/tra-en/ws/ak/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe