LIBERIA: ACNUR cesará ayuda a refugiados en Africa occidental

Los refugiados de Liberia dispersos por Africa occidental tienen hasta fin de año para regresar a su país, ya que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dejará de brindarles ayuda.

De acuerdo con la funcionaria de ACNUR en Ghana, Alga Tetteh, el organismo "dejará de brindar ayuda a los refugiados de Liberia a fin de año. Todo cesará."

Hace dos años ACNUR comenzó un programa de repatriación voluntaria para regresar a los liberianos a su país, luego del final de la guerra civil que duró siete años en Liberia.

El 2 de agosto de 1997, Charles Taylor, ex guerrillero que lideró la insurgencia que comenzó en 1989, asumió la presidencia liberiana. Taylor ganó las elecciones en julio de 1997 con aproximadamente 70 por ciento de los votos.

Sin embargo, los liberianos desplazados por la guerra siguen reacios a regresar.

La guerra civil terminó a comienzos de 1997, causó la muerte de más de 250.000 personas y dejó al país en la ruina física y económica.

El 26 de julio de 1997, Liberia celebró su 150 aniversario como la república independiente más antigua de Africa. El país nunca fue gobernado por una potencia extranjera.

Según estimaciones de la ONU, más de 450.000 refugiados liberianos aún se encuentran en Guinea y Costa de Marfil, los vecinos inmediatos de Liberia, y aproximadamente 12.000 continúan en Ghana.

El año pasado, la gubernamental Oficina de Refugiados de Ghana dio a los liberianos un ultimátum para que evacuaran el campamento de refugiados de Buduburam, 35 kms al oeste de Accra, antes de fines de 1998.

El presidente de Ghana, Jerry Rawlings, intervino, y se permitió a los refugiados quedarse después del plazo, pero esta vez Tetteh afirmó que la decisión es final.

Según Tetteh, la decisión de ACNUR de cesar la ayuda a los refugiados liberianos el 31 de diciembre fue tomada en una reunión regional de los líderes del organismo, celebrada en Africa Occidental en febrero.

Para fines de este mes, ACNUR habrá terminado el ejercicio de registro final de los liberianos que desean ser repatriados antes de fin de año.

"La repatriación comenzará en abril y continuará hasta fin de año, cuando cesen todos los servicios sociales y otras ventajas que actualmente tienen los refugiados", agregó Tetteh.

Un funcionario de ACNUR en Ghana dijo que la organización tomó su decisión final debido a que, además de carecer de fondos, el organismo y otras agencias humanitarias deben cuidar a otros refugiados en áreas de conflicto como República Democrática de Congo, Sierra Leona y Sudán.

Más de mil liberianos en Ghana pidieron no ser regresados a su país por razones políticas y de seguridad.

Funcionarios de ACNUR declararon que estudiarán las solicitudes junto al gobierno de Ghana para decidir quiénes podrán permanecer en este país.

Los liberianos tienen ahora la calidad de "refugiados temporales", pero este arreglo no les proporciona documentos que prueben dicha calidad una vez que traspasen las fronteras de Ghana. (FIN/IPS/tra-en/jc/pm/at/aq/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe