INDONESIA: Líderes de Irian Jaya piden la independencia

El presidente de Indonesia, Bacharuddin Jusuf Habibie, debió dejar de lado el discurso que tenía preparado en una reunión con representantes de Irian Jaya, cuando advirtió que éstos le pedirían la independencia plena para su provincia.

Habibie y el ministro de Defensa, general Wiranto, y el secretario de Estado (canciller), Akbar Tanjung, no habían imaginado que los líderes de Irian Jaya, que ocupa el oeste de la isla de Nueva Guinea, pedirían la independencia plena y no la mera autonomía.

El mandatario quedó atónito ante los representantes de los 13 distritos y administraciones provinciales de Irian Jaya.

"No soy un robot que puede solucionar todos los problemas. La independencia es, por cierto, un asunto fundamental. Por eso les pido que vuelvan a reflexionar sobre el asunto", fueron las pocas palabras que logró articular Habibie el pasado día 26.

Tanjung intentó transmitir el mensaje de los líderes de Irian a la prensa. "No creo que su opinión refleje las aspiraciones de todos los habitantes de Irian Jaya", sostuvo.

Los abundantes recursos naturales de la isla compartida entre Indonesia y Papúa-Nueva Guinea no son suficientes para cubrir las necesidades básicas futuras.

Muchos indonesios suponen que Irian Jaya sólo imita a Timor Oriental en su pedido de autonomía. Timor Oriental obtendrá la autonomía o incluso la independencia, si así lo desea, según los observadores.

"Antes de venir (a Yakarta a reunirse con Habibie), distribuimos 13.775 cuestionarios entre los miembros de nuestra comunidad", relató un representante de la tribu irianesa Timika.

"Sólo dos de los que respondieron eligieron la autonomía ilimitada. Nadie estuvo a favor de crear un estado federado. El resto está a favor de la independencia", explicó.

Los representantes del distrito irianés de Fakfak hicieron también su sondeo. Todos los consultados respondieron que querían la independencia.

Irian Jaya, con una población unos dos millones de personas, tiene relaciones tensas con Yakarta desde que fue formalmente anexada por Indonesia en 1963, por un acuerdo de Naciones Unidas con Holanda. Surgió entonces el rebelde Movimiento Papúa Libre.

El territorio llevaba el nombre de Irian Occidental, pero Suharto lo cambió a Irian Jaya, que significa "Irian gloriosa.

"La bandera de Papúa flamea en la isla desde 1961. Lo único que queremos de Indonesia es que reconozca la independencia de Irian", declaró Tom Beanal, líder de los delegados comunistas de Irian Jaya.

"No aceptaremos una solución de 'opciones'. Si a uno le dan a elegir entre tener el primer premio, el segundo o el tercero, habría que ser muy tonto para elegir el tercero", enfatizó Beanal.

Indonesia vive algo más libremente desde que Suharto fue derrocado en mayo de 1998, y las comunidades que piden autonomía o independencia se hacen escuchar más que antes.

Algunos interpretan esos sucesos como el comienzo de un posible diálogo, pero otros temen que se produzca una "balcanización" de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, con 210 millones de personas.

Estados Unidos, Australia y los países asiáticos están preocupados por las presiones centífugas que aquejan a Indonesia.

Los legisladores estadounidenses instaron a Yakarta a dialogar con los separatistas de Irian antes de la visita de la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, el jueves y este viernes.

Albright se reunió con Habibie y con el canciller de Indonesia, Ali Alatas el jueves, y este viernes tuvo un encuentro con el líder independentista de Timor Oriental, Xanana Gusmao.

Cinco congresales enviaron una carta a Habibie el 25 de febrero exhortándolo a iniciar "un genuino proceso de diálogo, como única forma constructiva de resolver los problemas de derechos humanos de Irian Jaya, que llevan demasiado tiempo".

Los congresales pidieron la liberación de los separatistas de Irian Jaya, que están presos por haber expresado pacíficamente su deseo de independencia.

Los líderes de Irian declararon que el deseo de independencia de su nación no desapareció durante las décadas que sufrieron la opresión militar de Indonesia, y se volvió más acuciante luego de la caída de Suharto.

Hubo olas de manifestaciones públicas el año pasado en Jayapura, Biak y Sorong, las principales ciudades de Irian Jaya. La bandera de Papúa apareció en todas las protestas.

Las protestas se volvieron violentas y el 3 de julio murió de un balazo Steven Suripati, de la Universidad de Cendrawasih. Un equipo de investigación creado por la Cámara de Representantes no logró satisfacer la furia de los pobladores de Irian.

Beanal, que también es el líder de la tribu Amungme, observó que uno de los motivos principales para pedir la independencia es la explotación implacable de las riquezas naturales de Irian Jaya

"El gobierno de Indonesia y sus codiciosos socios extranjeros causaron una gran decepción a la gente de Irian. Se llevaron nuestras siete montañas doradas. ¿Dónde están esos tesoros ahora?", preguntó.

Beanal se refería hacía referencia a la asociación entre el gobierno de Indonesia y la empresa de Estados Unidos, Freeport McMoRan, que se dedicaron a la explotación salvaje de las minas de cobre de Timika.

La explotación de las minas fue blanco de críticas internas e internacionales debido al grave daño ambiental que provocaron, a la indiferencia por los intereses de los habitantes de la región y a la distribución desigual de los beneficios con el gobierno local.

Beanal presentó una demanda en 1997 contra el director de Freeport, James Moffett, en un tribunal de Louisiana, por violaciones a los derechos humanos y destrucción ambiental en la provincia de Irian Jaya.

Habibie aprobó hace poco un controvertido proyecto de expansión de Freeport, que se dijo había servido para estrechar vínculos con el gobierno de Suharto y cuyos impuestos eran una gran fuente de dineros públicos.

Foreri, un grupo local que presiona por los intereses de la gente de Irian, podría organizar discusiones sobre un amplio espectro temático luego de la reunión con Habibie, declaró Beanal. Encontrar el modo de obtener la independencia es el principal interés de Foreri.(FIN/IPS/tra-en/ap-ip-hd/ky/js/ceb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe