HONDURAS: Se deterioran relaciones de gobierno con sociedad civil

El gobierno de Honduras descartó hoy una propuesta de la sociedad civil para llevar un proyecto único de desarrollo a la reunión consultiva de Estocolmo, prevista para canalizar ayuda a los países centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Alfaro, declaró que la propuesta presentada por Interforos, una red de 575 organizaciones no gubernamentales (ONG), "no satisfizo" las expectativas del gobierno, pues "muchas de sus opciones son irreales".

"Quizás aceptemos algunas ideas, pero no vamos adoptar todo el proyecto", porque Interforos propone "reformas político- electorales que en este momento no benefician al gobierno, y lo que queremos son fondos para rehabilitar carreteras y la producción, y no cosas teóricas irrealizables", dijo Alfaro.

Agregó que Interforos pone en discusión una serie de temas "muy controversiales", que "pueden causarle algún conflicto al gobierno".

"Creemos que nuestro proyecto es más completo y cuenta con el respaldo de los partidos políticos, los interlocutores más válidos que tenemos", concluyó el funcionario.

El gobierno presentó este martes a los partidos políticos el plan oficial de reconstrucción, aunque sólo en líneas generales. Alfaro explicó que se trata de un programa de desarrollo para los tres años que restan a la administración de Carlos Flores, mientras que el proyecto de Interforos supera ese plazo.

La reunión de Estocolmo, anunciada para mayo, es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca recursos entre los países del Norte industrial para apoyar a los países centroamericanos devastados a fines de octubre y principios de noviembre por el huracán Mitch.

La comunidad internacional reserva unos 6.000 millones de dólares para la reconstrucción de América Central.

Honduras, el país más afectado por el huracán, requiere unos 4.000 millones, y para obtener la asistencia aguardada, el gobierno debe presentar en la capital sueca una propuesta de consenso, con participación de la sociedad civil.

Alfaro afirmó que el consenso está dado por el esperado acuerdo con el plan gubernamental de reconstrucción de los partidos políticos y del Foro de Convergencia, una ONG que acompañará a la delegación oficial a Estocolmo.

Interforos presentó un proyecto integral que aborda asuntos centrales, como la pobreza y el desarrollo sustentable, la transparencia en la rendición de cuentas, el ambiente, el fortalecimiento de la democracia y la descentralización y la participación ciudadana.

Esos capítulos coinciden con las materias básicas a tratarse en Estocolmo. Mientras, el propósito del gobierno parece concentrarse en obtener créditos para habilitar puentes y carreteras, estimular la producción y financiar la capacitación de los damnificados por el huracán.

Olban Valladares, del opositor partido Social Demócrata, observó que la presentación efectuada por el gobierno "es muy vaga, tiene muchas generalidades, pero aún así confiamos en que nos sabrá representar en Estocolmo".

Los partidos de oposición no han realizado propuestas alternativas de desarrollo.

"Es vergonzoso aceptar que nuestros políticos no hacen oposición y ese vacío que dejaron fue ocupado por grupos de la sociedad civil, que salen con propuestas tan agresivas que incomodan a los políticos y el gobierno", comentó a IPS el analista Víctor Meza.

El Foro Ciudadano, integrante de Inteforos, advirtió este lunes que la intolerancia de las autoridades ante la crítica puede determinar el retroceso de la democracia.

Portavoces del gobierno y medios de comunicación afines a la administración de Flores responden con ataques los cuestionamientos de las ONG.

Julieta Castellanos, del Foro Ciudadano, dijo a IPS que si bien las ONG sabían que el Poder Ejecutivo rechazaría las propuestas de Interforos, "Honduras tiene todavía su oportunidad histórica de diseñar un plan de país, y no un plan inmediato de gobierno como lo concibe la actual administración".

"Nosotros seguiremos luchando por afianzar espacios, vigilar la democracia y la construcción de una cultura democrática más amplia y participativa, aunque nos entristece la intolerancia estatal, que ve en sus críticos y opositores a sus enemigos", dijo Castellanos.

El Foro Ciudadano denunció una campaña de desprestigio contra quienes critican al gobierno, "algo que por primera vez se registra en la historia del país, pues nunca se habían visto acciones de tal envergadura, pese a que nuestra nación acumula muchos ejemplos de intolerancia oficial, represión del pensamiento y persecución de ideas". (FIN/IPS/tm/ff/ip dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe