ESPAÑA: El humor beneficia seriamente la salud

El humor beneficia seriamente la salud y, en casos muy especiales, además colabora con los discapacitados para lograr su mejor integración en la sociedad.

Uno de esos casos especiales ha salido a la luz en Madrid, con la publicación del libro "Déjate guiar", del octogenario humorista y escritor Antonio Mingote, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y caricaturista cotidiano del tradicional diario ABC.

Autor de una veintena de libros, guiones cinematográficos y de más de 12.000 páginas de viñetas de humor, en sus 60 años de actividad profesional en ABC Mingote ha pasado revista a todos los sectores de la vida pública, con ojo crítico y humanista.

Su nuevo libro, editado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), presenta un repertorio de posibles situaciones en las que un ciego es protagonista "y en las que hemos de comportarnos con la discreción, oportunidad y medida necesarias para que nuestra compañía sea de alguna utilidad".

En su primer cuadro, aparece una invidente acompañada de su perro, junto a un hombre que le dice: "Esta mañana he pescado una lubina así…" y muestra el tamaño del pez manteniendo muy separadas sus manos.

La ciega lo interrumpe y le dice: "Será menos", como dando por sentado, aun sin ver, que su interlocutor exagera.

En otro, una mujer mete groseramente una croqueta en la boca de un ciego y en el siguiente, otra le indica al invidente lo que tiene en el plato y éste la toma con un tenedor manejado por su propia mano.

Más adelante una voluntaria da su brazo a un invidente para ayudarlo a cruzar la calle, pero por un lugar inadecuado y aquél le dice: "Le agradezco que me ayude, aunque sería preferible hacerlo diez metros a la derecha, donde hay un paso cebra…".

Después de una serie de dibujos con diálogos en los que se evidencian varias situaciones, el libro culmina con un ciego caminando apoyado en su bastón y llevando a su hijo de la mano, quien exclama: "Mi padre es ciego, pero él es mi mejor guía".

Miguel Gila, uno de los más veteranos humoristas de radio y televisión, quien vivió exiliado en Argentina durante la dictadura franquista (1939-1975), dice que siempre ha creído que el humor es la mejor terapia para la mente.

Máximo, el dibujante que se expresa en la primera página de opinión del madrileño diario El País, manifiesta que el humor tiene una lógica absolutamente seria.

En el caso de Mingote, dijo a IPS, esa seriedad se funde con una gran calidad de dibujo, expresiva por sí misma y a las que se unen textos claros, incisivos y solidarios.

Luis María Ansón, ex director de ABC y de la agencia de noticias EFE y también miembro de la Real Academia, señala que Mingote siempre se ha expresado a favor del débil contra el fuerte, del negro contra el blanco, de los que no tienen y en contra de los que lo poseen todo y, en suma, ha sido y es solidario con los demás.

Refiriéndose al humor político de Mingote, que golpea a izquierdas y derechas, Ricardo, dibujante del matutino El Mundo, sostiene que "sin los chistes políticos, la actualidad sería una olla a presión sin válvula de escape".

Otro de los grandes del humor español, José Luis Cabañas, sostiene que "todo el mundo necesita reír pero, pese a sus comprobados beneficios, el humor jamás será declarado (por los gobiernos) de interés general".

Sobre el autor de "Déjate guiar", dice que "Mingote es el mayor representante del humor gráfico español del siglo XX. Sus chistes siguen mostrándonos con absoluta vigencia los lunares de la sociedad. Y lo hace sin amargura, a través del cristal de la sonrisa, que es un elemento social muy importante". (FIN/IPS/td/dg/cr-pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe