ESPAÑA-CHILE: Hay más de mil delitos para juzgar a Pinochet

Hay más de mil delitos por los que podrá ser juzgado en España el ex dictador de Chile Augusto Pinochet, de acuerdo con el fallo emitido hoy por los lores británicos, dijo a IPS el abogado Joan Garcés, quien dirige la acusación popular en este caso.

Los lores negaron inmunidad a Pinochet, pero precisaron que sólo podrá ser juzgado por torturas y conspiración para torturar, si los delitos fueron cometidos después de 1988, año en el que Gran Bretaña adhirió al convenio internacional contra la tortura.

Garcés señala que en la denuncia contra Pinochet constan más de 40 casos de asesinatos cometidos después de 1988. Uno de ellos provocó la muerte en junio de 1989 de Marcos Quesada, quien fue previamente secuestrado y torturado por los servicios secretos a las órdenes, entonces, del ex dictador.

Pero también que hay más de 1.200 personas desaparecidas. Ese delito se sigue cometiendo mientras no aparezca la víctima, viva o muerta. Por lo tanto, existen más de 1.200 delitos posteriores a 1988 por los que será juzgado el ex dictador, en la actualidad preso en Londres.

Además, aclara el abogado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificó en 1998 a la "desaparición forzada" como una "tortura".

Por otro lado, fuentes solventes de la Audiencia Nacional dijeron a IPS que el titular del quinto juzgado de esa institución, Baltasar Garzón, una vez extraditado Pinochet podrá procesarlo por todos los delitos de los que está acusado en el sumario a su cargo.

Es decir, por genocidio, terrorismo, torturas y desaparición de personas, delitos todos ellos que la jurisprudencia española considera que pueden ser pserguidos en cualquier lugar y, especialmente, si la justicia del país en el que se cometieron hizo abandono del derecho a someterlos a juicio.

Los tres canales de televisión abierta de España, así como las tres grandes cadenas de radio, públicas y privadas, siguieron en directo el acto en el cual los lores dieron a conocer su veredicto.

En la tradicional y céntrica plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, centenares de ciudadanos, en su mayoría chilenos y argentinos, esperaron el fallo con carteles, pancartas y banderas chilenas, en un ambiente de gran expectativa.

Al conocerse el fallo, los congregados estallaron en gritos y cánticos de alegría, resumidos en dos mensajes: "Fin de la impunidad" y "Justicia y recuerdo para las víctimas".

A los pocos minutos, la Radio Nacional de España entrevistó en Santiago de Chile a Roberto Garretón, relator especial de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Garretón señaló que el fallo de los lores es un gran "antecedente de futuro", pues proclama la extraterritorialidad de la justicia para entender en crímenes de lesa inmunidad y, además, rechaza que pueda existir inmunidad soberana para ese tipo de delitos.

El jurista chileno añadió que a partir de ahora "será más difícil que haya otro Pinochet". Las justicias española y británica han sido grandes ganadoras, prosiguió, al dar una imagen de transparencia en la que se escuchó con igualdad a ambas partes, lo que no ocurre en Chile.

Luis Sepúlveda, escritor chileno residente en España, expresó que "la pesadilla de las víctimas aún no ha terminado, pero la de Pinochet y su gente recién está empezando", para lo que es un buen punto de partida el fallo británico.

La justicia deberá extenderse, prosiguió, y hacer que además de Pinochet, "todos y cada uno de los violadores de derechos humanos, de asesinatos dentro y fuera del país (Chile), tendrán que comparecer alguna vez ante los jueces y responder por todos aquellos crímenes que cometieron".

Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, derrocado en 1973 por Pinochet, declaró a RNE que "la traición se paga", aludiendo al hecho que ex dictador era jefe del Ejército cuando el jefe de Estado socialista fue depuesto por el golpe de Estado.

"Después de haber esperado 25 años, se comienza a hacer justicia", señaló. (FIN/IPS/td/dg/ip-hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe