EL SALVADOR: Filósofo y ex guerrillero pujan por la presidencia

Los nombres de Francisco Flores y Facundo Guardado son los más pronunciados en los últimos días en El Salvador, pues, entre siete candidatos, son los que tienen más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de este domingo.

El ganador de esta contienda tendrá la tarea de gobernar El Salvador de 1999 al año 2004.

Flores y Guardado encabezan a dos partidos antagonistas por tradición e ideología: la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la coalisión Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional- Unión Social Cristiana (FMLN-USC).

Arena, en el poder desde hace 10 años, fue fundada por el fallecido coronel del ejército Roberto D'Abuisson, un hombre de extrema derecha a quien se vinculó con los escuadrones de la muerte que azotaron a El Salvador en los años 80 y con el atroz asesinato de seis sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989.

El FMLN surgió de organizaciones campesinas y guerrilleras que confluyeron en una sola organización de izquierda para entablar la lucha armada contra el ejército.

Igual de antagónicas han sido las vidas de estos dos aspirantes presidenciales, pues, mientras en los años 80 Francisco Flores (Arena) cincelaba una trayectoria como profesor en la universidad de los jesuitas, Facundo Guardado (FMLN-USC) se adentraba en las montañas salvadoreñas como guerrillero.

Flores es un filósofo, economista y académico que a sus 39 años pretende seguir los pasos de Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol. Cristiani fue el mandatario que cristalizó los acuerdos de paz en 1992, y Calderón Sol el que a partir de 1994 tuvo la tarea de consolidarlos.

La trayectoria política de Flores incluye la Secretaría de Información de la campaña presidencial de Calderón Sol, la jefatura de su fracción parlamentaria (1996-1998) y la presidencia del Congreso Nacional (1997-1998).

"Mis contrincantes no son los otros partidos políticos. Mis contrincantes, mis adversarios, son la pobreza y la delincuencia y con ellas ciertamente me voy a enfrentar", ha reiterado Flores, proclamado candidato de su partido el 29 de marzo de 1998.

El aspirante por Arena ha sido profesor en las aulas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la misma que sufrió en 1989 las consecuencias de la represión militar y el asesinato de seis de sus sacerdotes.

Por su parte, Facundo Guardado enarbola la bandera del campesinado y de un movimiento que depuso las armas para enfrentarse al oficialismo en la tribuna política.

El candidato del FMLN-USC nació en 1952 en Arcatao, un pueblo del departamento de Chalatenango donde creció trabajando en la agricultura, en la cosecha de caña y recolección de café.

A diferencia de Flores, no es un hombre con instrucción académica. Esto lo acerca a sectores populares que ven en él a uno de sus iguales, pero también constituye uno de sus puntos débiles, porque sus contrincantes resaltan su escasa preparación para descalificarlo.

Guardado llegó hasta el noveno grado y sólo tiene un diploma de técnico en producción agropecuaria. Está casado con Carmen Alvarez y es padre de cuatro hijas. Fue fundador del FMLN e integró la delegación de su movimiento durante el proceso de diálogo con el gobierno salvadoreño.

En 1994 el FMLN, ya en la legalidad, llegó a disputar la presidencia en la segunda vuelta electoral y dos años después obtuvo 53 por ciento de los gobiernos municipales.

Pero para esta ocasión las encuestas dan cuenta de que su candidato se encuentra entre 20 y 25 puntos porcentuales por debajo del aspirante de Arena.

La proclamación de Guardado como aspirante presidencial se produjo después de una agria disputa interna en su partido, en la que reinaron los insultos y un ambiente tenso que dañó la imagen de la organización.

Pese a los vaticinios en contra, Guardado asegura que las elecciones de este domingo serán muy cerradas y que "se tendrán que definir en una segunda ronda", dijo el jueves.

Si ninguno de los aspirantes llega a obtener 50 por ciento de los votos válidos, el 18 de abril se celebrará una segunda ronda.

En su fórmula presidencial Arena ha inscrito como vicepresidente a Carlos Quintanilla, mientras que el FMLN-USC presenta a María Marta Valladares, también conocida como Nidia Díaz.

El padrón electoral para estos comicios consta de un total de 3,1 millones de personas, que se distribuirá por todo el país en 8.132 juntas receptoras de votos. (FIN/IPS/mso/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe