CUBA: Turismo se consolida en primer lugar de economía

El turismo se consolidó como el principal sector de la economía cubana, distanciándose cada vez más de sectores tradicionales como la industria azucarera.

El turismo está favoreciendo las transformaciones necesarias para que Cuba supere la crisis iniciada hace una década, afirmó el vicepresidente Carlos Lage.

Cálculos del Ministerio de Turismo indican que desde 1989 los ingresos brutos del área han crecido más de nueve veces, alcanzando en 1998 unos 1.800 millones de dólares, 43 por ciento del total de divisas inyectadas en la economía nacional.

En 1999 el turismo podría aumentar sus ingresos en 21,2 por ciento en relación con 1998, pero para ello se deberá mejorar la calidad del servicio, diversificar las ofertas y ampliar los canales de distribución en el exterior, señalan expertos.

En el año 2000 Cuba contará con una disponibilidad de 40.000 camas, 5.500 de las cuales serán construidas este año.

El país pretende estar en condiciones de captar siete millones de turistas por año a partir del 2010, si se realizaran las inversiones necesarias, según dijo el ministro de Turismo Osmany Cienfuegos.

No obstante, esos ingresos aún resultan muy caros, pues la isla gasta 71 centavos para producir un dólar, lo cual sólo deja 29 centavos como ganancia.

El ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, considera que la disminución de un solo centavo en los costos representaría la obtención de 10 millones de dólares más de ingresos para el país.

El año pasado Cuba recibió un poco más de 1,4 millones de visitantes, nueve por ciento de los arribos a todo el Caribe.

El indicador creció 21 por ciento respecto a 1997, cuando la media anual de progresión en la región caribeña es de 4,1 por ciento, señaló Cienfuegos.

En 1998, Alemania desplazó a España del tercer lugar en la emisión de turistas hacia Cuba, con un incremento del 71,6 por ciento respecto al año anterior.

Se espera que en 1999 pueda llegar incluso a desbancar a Canadá del segundo lugar.

Para este año, la isla aspira a recibir 1,7 millones de visitantes, 84 por ciento de los cuales procederán de Alemania, Canadá, Italia, España, Francia, Gran Bretaña, México, Argentina, países escandinavos, Colombia y Suiza.

La estrategia oficial desde 1997, señaló Eduardo Rodríguez de la Vega, viceministro de Turismo, es elevar la participación de mercados como el alemán, el inglés, el francés, el escandinavo y el de los países del Cono Sur de América y mantener el protagonismo del español, el italiano y el canadiense.

También se busca recuperar la presencia de turistas provenientes de Bélgica, Holanda, Austria y Suiza. (FIN/IPS/pg/dg/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe