Organismos de derechos humanos de todo el mundo aplaudieron el fallo emitido hoy por la Cámara de los Lores sobre el ex dictador chileno Augusto Pinochet, en tanto consagra la persecución internacional de los delitos de torturas.
En Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, dijo que el veredicto de los lores "es un vigoro so respaldo al criterio de que la tortura es un crimen internacional sujeto a jurisdicción universal".
El Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores falló por sei s votos contra uno que el actual senador vitalicio, arrestado en Londres, puede s er extraditado a España por delitos cubiertos por la Convención Internac ional contra la Tortura, suscrita por Gran Bretaña en 1988.
"Los lores de ley han ratificado sin lugar a dudas la aplicabilidad d e la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Castigos Crueles, Inhumanos o Degradantes para cualquier acusado de tales crímenes", des tacó Robinson.
"Esta decisión, si bien limita los cargos por los cuales el senador Pinochet es extraditable, es otro paso significativo en la lucha internacional contra la impunidad (de los violadores de derechos humanos)", concluyó la Alta Comisionada.
En Santiago, el Equipo Jurídico de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), señaló que el fallo de los lores derrotó definitivamente la pretensión del ex dictador de que los tribunales británicos carecían de jurisdicción para procesarlo.
La entidad humanitaria recordó que en octubre de 1998 los gobernante s de Gran Bretaña y España aseguraron que las autoridades políticas de a mbos países darán estricto cumplimiento a las resoluciones judiciales en t orno a Pinochet.
Bajo ese antecedente, es posible esperar "una pronta decisión" del ministro del Interior británico, Jack Straw, para dar curso al procedimiento de extradición del ex dictador a Españaa, añadieron l os abogados de Fasic.
La entidad defensora de los derechos humanos señaló que es necesar io "redoblar esfuerzos" para hacer llegar a la justicia española antecedentes de torturas cometidas por la dictadura chilena desde diciemb re de 1988 en adelante.
En los antecedentes remitidos hasta ahora por el juez español Baltas ar Garzón a Gran Bretaña figura un solo caso de tortura posterior a esa fecha, pero organismos humanitarios sostienen que están documentados otros 40 crímenes represivos en ese período.
Alejandro Artucio, dirigente de la Comisión Internacional de Jurista s, dijo en Ginebra que la Cámara de los Lores removió el obstáculo pri ncipal para la extradición de Pinochet a España al establecer que el ex dict ador no goza de inmunidad.
El jurista agregó que se requiere una revisión detallada del fallo d e 200 páginas para conocer los criterios de los lores frente a los delitos atribuidos a Pinochet anteriores a septiembre de 1988, fecha en que el Reino Unido firmó la Convención contra la Tortura.
Artucio insistió en que la desaparición forzada de personas es un delito que no plantea problemas de fechas, en tanto se sigue cometiendo hasta qu e se sepa con certeza que ocurrió con los desaparecidos.
Según el informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación de 19 91, bajo la dictadura de Pinochet hubo 3.197 crímenes contra los derechos humano s, entre asesinatos políticos y desapariciones forzadas, correspondiendo a estas últimas unos 1.200 casos. (FIN/IPS/ggr/hd ip/99)