CHILE: Acaba la espera y se reanuda la tensión en caso Pinochet

La Cámara de los Lores de Gran Bretaña comenzó a cerrar hoy la prolongada espera en Chile sobre la suerte del general Augusto Pinochet, pero al mismo tiempo reabrió las tensiones en torno a la polémica figura del ex dictador.

El Comité de Apelaciones del máximo tribunal británico anunció oficialmente este miércoles que el día 24 dará a conocer su fallo sobre la inmunidad del veterano militar de 83 años, retenido desde el 16 de octubre de 1998 en Londres.

Los siete jueces del comité resolverán por votación si la inmunidad soberana que Gran Bretaña reconoce a ex jefes de Estado es aplicable para los crímenes contra la humanidad por los cuales España reclama la extradición de Pinochet.

El dictamen pondrá fin a la prolongada deliberación que los lores iniciaron el 4 de febrero, al concluir 12 días de audiencias para la revisión del fallo del 25 de noviembre, en que tres de cinco jueces negaron inmunidad al ex dictador chileno.

La decisión se hará pública el miércoles de la próxima semana a las 14:00 horas GMT, que corresponden a las 11:00 horas de Chile, donde la noticia será recibida seguramente en directo a través de radioemisoras y canales de televisión.

Si los lores le otorgan inmunidad, Pinochet podrá regresar de inmediato a Chile, pero si se la deniegan deberá permanecer en Londres enfrentando un juicio de extradición a España que podría prolongarse tal vez por unos dos años.

La inminencia del trascendental fallo reactivó en el país el debate en torno del anciano general retirado, quien encabezó el régimen dictatorial desde el cruento golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990.

Pinochet dejó el comando del Ejército el 10 de marzo de 1998 para jurar al día siguiente como senador vitalicio, según una controvertida norma de la Constitución que él mismo propició y que fue aprobada por referéndum en 1980.

El presidente Eduardo Frei reiteró este miércoles en Praga, donde cumple una visita oficial, que su gobierno reclama inmunidad para el ex dictador como parlamentario y rechaza que se juzguen en otros países delitos supuestamente cometidos en Chile.

Durante la dictadura se produjeron en Chile 3.197 casos de asesinatos políticos y desapariciones forzadas, de los cuales la mayoría sigue en la impunidad gracias a una ley de amnistía que Pinochet expidió en 1978.

Frei insistió en que Pinochet puede ser juzgado por los tribunales chilenos, ante los cuales se presentaron 19 querellas criminales contra el ex gobernante de facto desde enero de 1998.

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos dijo este miércoles en París que no existen condiciones para juzgar en Chile a Pinochet, quien está protegido por la ley de amnistía, el fuero senatorial y por las amplias facultades de la justicia militar.

El gobierno espera que Pinochet pueda regresar en breve a Chile, ya sea por un fallo absolutorio de la Cámara de los Lores o por una decisión humanitaria de las autoridades británicas, atendiendo a su avanzada edad y estado de salud.

El deseo de las autoridades es que Pinochet se retire de la actividad política apenas retorne al país y que este episodio permita gestar acuerdos para reformas constitucionales que consoliden la democracia.

La oposición derechista rechaza estos planteamientos que, a su juicio, implicarían condicionar las gestiones internacionales que el gobierno ha hecho en pro del ex dictador y se niega a buscar consensos para enmiendas constitucionales.

Los lores no han dejado trascender ningún indicio del fallo que harán público dentro de una semana, lo cual rodea al futuro de Pinochet de un manto de incertidumbre, que contribuye a incrementar la tensión.

Los seguidores del ex dictador, reunidos en la Fundación Pinochet, hicieron este martes manifestaciones ante las embajadas en Santiago de España y Gran Bretaña, al cumplirse cinco meses desde que el general fuera arrestado en un centro médico.

Los empresarios y oficiales retirados que conforman el cuerpo directivo de la fundación se reunieron este miércoles para planificar el viaje a Londres de delegaciones de apoyo a Pinochet.

Para el día 24 se esperan nuevas manifestaciones y enfrentamientos verbales entre partidarios y detractores del ex dictador ante la sede de la Cámara de los Lores.

También en Chile se reproducirá el cuadro de polarización entre los seguidores de Pinochet y las organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la represión, que abogan por la extradición del ex dictador a España. (FIN/IPS/ggr/mj/hd ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe