DESARROLLO: Extrema pobreza, primera violación a derechos humanos

La extrema pobreza es la principal causa de la violaciones a los derechos humanos en el mundo, afirma un informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, elaborado por la senadora belga Anne-Marie Lisin, forma parte de un trabajo desarrollado desde hace dos años para la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social que la ONU organizará en el año 2000.

El último paso del trabajo será hacer sugerencias a la Comisión de Derechos Humanos acerca de un posible borrador de declaración.

"La pobreza es la principal causa de violaciones de los derechos humanos en el mundo", recalcó Lisin, por lo que la comunidad internacional debería cambiar la mera asistencia a las personas que viven en esa condición por una política orientada al respeto de los derechos humanos".

Para elaborar mejores políticas es necesario trabajar conjuntamente con los más pobres y los derechos humanos deben ser el corazón de cualquier acción contra la exclusión y la pobreza, dijo, estimando que "las violaciones a los derechos humanos de los más pobres deben rechazarse como se rechaza la tortura".

Lison escribió su informe preliminar tras visitar Bulgaria, Francia, Portugal y Yemen, cuatro países que tomaron medidas positivas para tratar el problema de la extrema pobreza.

Bulgaria aprobó un Fondo para Inversión Social que apunta a la creación de empleos a través de microproyectos y pequeñas empresas.

También está alentando la fornmación de un Consejo Nacional para Problemas Etnicos con el fin de mejorar la participación directa de los sectores excluidos de la sociedad.

Respecto a Francia, Lison elogió una ley contra la exclusión social, que otorga ingresos a las personas que carecen de todo recurso. Una disposición similar rige en Portugal.

En Yemen, donde 51 por ciento de la población es pobre y los salarios disminuyeron 70 por ciento entre 1991 y 1996, un programa de alfabetización y un Fondo para el Desarrollo Social también benefician a los más pobres.

En Africa subsahariana, el sudeste asiático y China, vastos sectores de la población subsisten con menos de un dólar por día. También hay mucha pobreza en América Latina, el Caribe y Asia Occidental.

Desde la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague en marzo de 1995, 78 países formularon programas nacionales para luchar contra la pobreza o incluyeron la reducción de la pobreza en sus planes nacionales de desarrollo.

Lisin se reunió con los dirigentes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional la semana pasada en Washington, convencida de la importancia de influenciar las políticas de esas dos agencias multilaterales de financiación.

Ambas instituciones "están dispuestos a invertir más en el área social pero no sabén cómo y temen ser considerados 'poco profesionales"', explicó.

La Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos de 1993 afirmó que es esencial para los estados promover la participación de los más pobres en la toma de decisiones de la comunidad en que viven, la promoción de los derechos humanos y las gestiones para combatir la extrema pobreza.

La senadora belga aspira a que se revierta la tendencia a la disminución de la asistencia oficial al desarrollo, que en el caso de algunos países industrializados sólo llegó a 0,25 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 1996. La meta fijada por la Asamblea General de la ONU es de 0,7 por ciento del PIB.

Según Lisin, la situación económica mundial sería más igualitaria si se regularan los flujos de capital, se cancelara la deuda externa de los países más pobres y endeudados y se realizaran reformas en las instituciones comerciales y financieras.

También apoya la lucha contra la corrupción y el soborno. Lisin dijo a IPS que su informe incluye propuestas relacionadas con programas en países en que el pagop de comisiones ilegales es habitual.

En cuanto a las sanciones económicas internacionales, especialmente las impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, opinó que deben concebirse de manera de no agravar la situación de los más pobres en el país castigado. (FIN/IPS/tra-en/ib/mk-dg/pr-dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe