Venezuela es el tercer país de América Latina en materia de desempleo y 1998 cierra con 11 por ciento de la población económicamente activa sin trabajo, pese a que el sector informal pasó a absorber 49,5 de la ocupación.
Miguel Bolívar, jefe de la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), brindó este lunes cifras sobre el cierre del sector laboral, que fueron catalogadas como "conservadoras" por los gremios empresariales y sindicales, que elevan el desempleo a 14 y 15 por ciento de la población activa.
Bolívar afirmó que el empleo descendió al cierre del segundo semestre, respecto al primero, ya que en junio el porcentaje de desocupación era de 11,3 por ciento.
Pero el funcionario explicó que no se trata en realidad de una mejoría, porque durante el segundo semestre el país se sumergió en la recesión por efecto del desplome de los precios del petróleo, de los que depende la economía venezolana.
"Lo que sucedió es que la economía informal se incrementó un punto entre el cierre del primero y segundo semestre, lo que amortiguó el desempleo abierto", comentó en rueda de prensa.
El Banco Central de Venezuela informó el viernes que la economía decreció en 0,7 por ciento en 1998, en una contracción que contrarrestó con un aumento del producto interno bruto de 5,6 por ciento en 1997 y que se originó en la caída de más de 6.000 millones de dólares de ingresos petroleros.
Al cierre de 1997, la tasa de desocupación fue de 10,6 por ciento, la más baja de los cinco años del gobierno saliente de Rafael Caldera, que culminará su mandato en febrero.
la población activa de Venezuela suma nueve millones 887.062 personas, en un país con más de 23 millones de personas.
Las mujeres sufren más el desempleo que los hombres, según demuestra la encuesta de hogares en que se basan las cifras de la OCEI. El desempleo masculino es de 10 por ciento, mientras el femenino alcanza 12,7 por ciento.
El sector que soporta un mayor desempleo es el de la construcción, donde la tasa se eleva a 18,8 por ciento, 1,6 puntos por encima de junio y 4,1 puntos sobre diciembre de 1997.
En el sector informal se refugian cuatro millones 340.837 personas. Bolívar recordó que en Venezuela informalidad no es siempre equivalente a precariedad, porque toda empresa con menos de cinco personas empleadas es considerada actividad informal.
El comportamiento negativo del mercado laboral venezolano se inserta en un mal año para toda América Latina, donde la tasa de desempleo aumentó a 8,5 por ciento, frente a 7,7 por ciento de 1997, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundidas en su sede regional en Lima.
Los países que sobrepasan a Venezuela en su tasa de desemplo son Argentina, con 13,2 por ciento de su población activa sin trabajo, y Colombia, con 15,1 por ciento, según la OIT.
Esos tres países son junto con Brasil, Jamaica y Perú aquellos de la región donde el mercado laboral tuvo un comportamiento más negativo en 1998, al aumentar la informalidad, contraerse el salario real y no mejorar la productividad, incluso donde bajó levemente la tasa de desempleo. (Fin/IPS/eg/if la/98