PARAGUAY: Policía responde a Oviedo, que no volverá a prisión

El parlamento de Paraguay suspendió hoy por falta de garantías para sus miembros una sesión en que se proponía condenar al presidente Raúl Cubas por desconocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso el regreso a prisión de Lino Oviedo.

El vicepresidente Luis María Argaña, en ejercicio interino del Poder Ejecutivo por ausencia de Cubas, comunicó a los presidentes de las dos cámaras legislativas que la policía no respondía a sus órdenes, y la sesión fue suspendida.

El presidente del Senado, Luis González Macchi, y el de la Cámara de Diputados, Walter Bower, resolvieron anular la convocatoria, 10 minutos antes de la hora fijada para la sesión, "para que no ocurra un baño de sangre".

Bower explicó que se corría el riesgo de que "parlamentarios armados para defender su integridad" se encontraran con "sicarios contratados".

"Muchos diputados no quieren venir por temor" a morir y "porque no hay confianza en la Policía", dijo González. Agregó que el ministro del Interior, Rubén Arias, desautorizó un plan de protección concertado con la policía capitalina la tarde anterior.

El senador Octavio Gómez, jefe del grupo parlamentario favorable al general retirado Oviedo, aseguró que su líder "no volverá a la prisión, porque no corresponde".

Mientras, unos 200 simpatizantes de Oviedo arrojaban huevos al Congreso, ante fuerzas de choque pasivas y en actitud defensiva.

Por su parte, Cubas, que se hallaba en Río de Janeiro, donde participó de la XV Cumbre del Mercosur, restó importancia a los hechos y negó que el Congreso no tuviera seguridad para sesionar.

Paraguay "vive un Estado de Derecho, con los poderes respetados", aseguró este jueves el presidente, poco antes de regresar a Asunción.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó el día 2 la inconstitucionalidad del decreto por el que Cubas conmutó hace tres meses la pena a 10 años de cárcel impuesta en marzo a Oviedo por el delito de rebelión.

El fallo obliga al gobierno a recluir nuevamente al general retirado, pero Cubas firmó el viernes otro decreto en el que acusó al Poder Judicial de "invadir" sus funciones y romper la institucionalidad.

Los partidos opositores y la fracción del gobernante Partido Colorado conducida por Argaña anularon el receso veraniego del Congreso, que comienza en la semana de Navidad.

También pidieron a sus representantes en la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercado Común del Sur (Mercosur) que denuncien los hechos en el booque.

La Comisión Parlamentaria del Mercosur, reunida en Río de Janeiro, declaró este miércoles su respaldo a las instituciones democráticas paraguayas.

Cubas llegó el mismo miércoles a Río, para asistir a la XV Cumbre del Mercosur y exponer a los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay su versión de los hechos, adelantándose a los legisladores opositores.

Este jueves debió anticipar su regreso a Asunción, para enfrentar la crisis.

"Los presidentes argañistas de ambas cámaras llevan agua a su molino. No hubo nada que altere el orden, sino un plan para decir que se ha roto la institucionalidad por culpa de los oviedistas y tener el respaldo del Mercosur", dijo el senador José Francisco Appleyard, ex abogado de Oviedo.

"Argaña pretende llegar a la presidencia de cualquier forma", pero "va a encontrar firme al gobierno legítimo de Cubas", declaró por su parte el también senador oviedista Octavio Gómez.

Legisladores opositores se preparaban para "concurrir en conjunto (al Congreso) y proteger su seguridad", debido a las múltiples amenazas recibidas en la madrugada, confirmó el , diputado Marcelo Duarte, del Partido Encuentro Nacional, cuando la sesión fue suspendida.

El viceministro del Interior, Atilio Monges, abogado de Oviedo que la tarde anterior convocó por radio a los manifestantes, negó el derecho de los presidentes de las cámaras para determinar cómo defender la sede del parlamento.

Monges sostuvo que había 800 policías, "uno para cada manifestante".

Mientras Argaña confirmaba haber recibido una misiva que anunciaba una bomba "10 minutos antes" de la sesión frustrada, el vocero oviedista Alejandro Velásquez reveló que dirigentes opositores planearon el miércoles la detonación de un artefacto de fogueo. (FIN/IPS/cm/ff-mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe