COSTA RICA: Productores temen libre comercio con Chile

Representantes de Chile y de cinco países de América Central concluyeron una semana de negociaciones en Costa Rica, preparatorias de un tratado de libre comercio sobre cuya conveniencia tienen dudas las empresas costarricenses.

Delegados de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se reunieron del lunes al viernes en San José para redactar la parte normativa del tratado, referida a prevención del comercio desleal, normas de origen y disposiciones fito y zoosanitarias, entre otros temas.

La actual fase de las negociaciones concluirá en una nueva reunión en Chile, en la última semana de enero, y luego cada país podrá negociar individualmente los problemas vinculados con aranceles y listas de productos.

El optimismo de los gobiernos en relación con el tratado de libre comercio no fue compartido por los exportadores y agroindustriales costarricenses.

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria solicitó que el sector que representa sea excluido del tratado, en una carta enviada al presidente Miguel Angel Rodríguez.

La organización empresarial alegó que el sector privado no ha sido consultado en el diseño de la política de comercio exterior, y que debería haberse tomado en cuenta su opinión porque será este sector el que asumirá el protagonismo en el cumplimiento del tratado de libre comercio.

También afirmó que Costa Rica carece de una estrategia de comercio exterior, y que no ha adoptado acciones que aseguren el perfeccionamiento y funcionamiento confiable de los mecanismos de administración de tratados. Se mencionaron como ejemplo los problemas de las empresas que realizan exportaciones a México.

Allí, aseguraron, los exportadores costarricenses enfrentan restricciones o pierden preferencias arancelarias por la celosa revisión del tratado de comercio con Costa Rica que hace el gobierno mexicano, mediante su amplia estructura de control y administración.

En cambio, Costa Rica ni siquiera tiene aún una oficina de administración de tratados, y las importaciones procedentes de México ingresan sin ningún inconveniente o supervisión.

Los productores no entienden qué urgencia tiene la firma del tratado con Chile, cuya entrada en vigencia se prevé para mediados de 1999.

"Realmente deberíamos cuestionarnos el beneficio que va a obtener el sector productivo, que ya puede ingresar al mercado chileno con un arancel de seis por ciento, sin necesidad de que, con un tratado de libre comercio, desaparezcan actividades productivas de suma importancia para el país", afirma la carta.

"Todavía no sabemos por qué Chile es prioridad", declaró el viernes el presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Antonio Burgués, sumándose a las críticas.

Burgués afirmó que la Promotora de Comercio Exterior, organismo estatal encargado de fomentar las exportaciones, ni siquiera ha hecho una visita a Chile para averiguar la demanda de productos costarricenses.

"Nosotros no dudamos de la capacidad (del gobierno) de negociar tratados, sino de la capacidad de administrarlos", dijo Burgués.

El gobierno de Costa Rica, cuya política es acelerar la firma de tratados de libre comercio, respondió a todas las críticas asegurando que ningún producto quedará fuera del acuerdo con Chile.

Roberto Echandi, jefe de negociaciones comerciales internacionales, afirmó a su vez que no se puede rechazar un tratado sólo por temores, y anunció que el año próximo se enviarán misiones comerciales a Chile, para ayudar a los exportadores a conocer ese mercado.

El gobierno tambien prometió abrir en enero una Dirección de Administración de Tratados.

No sólo los sectores agrícola y agroindustrial albergan dudas sobre la conveniencia del tratado con Chile. La industria alimentaria, por ejemplo, teme la competencia, porque algunas marcas de galletas chilenas ya han logrado penetrar el mercado costarricense aunque pagan un arancel de 20 por ciento.

En los demás países centroamericanos no se han producido reacciones del sector privado ante este tratado, quizá porque en El Salvador, Guatemala y Honduras el tema más importante para las empresas es actualmente el tratado de libre comercio con México. (FIN/IPS/mso/mp/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe