DESARROLLO: Club de Roma apunta contra peligros de la humanidad

Los desastres ambientales, la inestabilidad política y el nacionalismo radical fueron identificados por Ricardo Diez Hochleitner, presidente del Club de Roma que sesiona en Quito, como los mayores peligros que afronta hoy la humanidad.

Ahora que la humanidad tiene el poder de autodestruirse, se delinea la vida de los que serán los seres humanos del mañana y se moldea el planeta que será su hogar, manifestó el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en su mensaje enviado a la sesión.

El Club de Roma, que estará reunido hasta este sábado en la capital de Ecuador, es un foro con 30 años de vida, que reúne a 100 ciudadanos destacados de 52 países, dedicado a la investigación y análisis de asuntos de interés mundial que no podrían ser abordados por cada nación de forma individual.

Este grupo, llamado "la conciencia del mundo" por el presidente de Alemania, Richard Von Wizsacher, elabora recomendaciones que formula a los gobiernos y que difunde al público mediante informes de prensa y conferencias.

Entre sus miembros figuran jefes de Estado y de gobierno pasados y en ejercicio, premios Nobel, científicos, economistas, empresarios, intelectuales y artistas.

La reunión anual en curso, la segunda que realiza en América Latina, se refiere a la relación entre los fenómenos locales con los mundiales y a la necesidad de analizar a la luz global todo hecho particular.

En la sesión inaugural de la conferencia, celebrada en la Universidad de San Francisco de Quito, participaron el jueves el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, Diez Hochleitner, y el canciller de la Universidad, Santiago Gangotena.

En el mensaje enviado a la Conferencia, Mayor declaró que en los albores del siglo XXI, es necesario inventar un nuevo contrato social que tenga como base la educación continua universal.

Siendo la paz el requisito indispensable para solucionar otros problemas, dijo, el 2000 será el Año internacional de la Cultura de la Paz.

El mensaje del director de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) recalcó además que los problemas actuales no tienen fronteras, por lo que las soluciones deben trascenderlas.

El funcionario internacional sostuvo que en el nuevo orden mundial que debe establecerse, la anticipación y la prevención deben priorizarse sobre la adaptación, para acabar con la "tiranía de la emergencia" que ha dominado a la humanidad.

Los desastres que castigan a la humanidad, como el huracán Mitch o el fenómeno de El Niño, son en gran medida su propia responsabilidad, por su contribución al recalentamiento del planeta con la emisión de gases invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles en la industria y el transporte.

El rector Gangotena sostuvo que la educación correcta será el único medio de salvar a la humanidad de la autodestrucción.

Diez Hochleitner, por su parte, señaló que el impacto humano sobre la naturaleza es creciente, y poco esfuerzo se ha hecho por revertir las tendencias negativas, pues el desarrollo sustentable descrito en la Agenda XXI elaborado en la Cumbre de la Tierra de 1992 "sigue siendo una meta remota".

El presidente del Club de Roma anunció la realización de estudios sobre el efecto de la turbulencia financiera mundial en las economías reales y la cohesión social. "Las desigualdades ponen en jaque a la cohesión social y generan violencia", declaró.

La mayor amenaza es el nacionalismo radical, dijo Diez Hochleitner, quien expresó su preocupación por el creciente número de países con liderazgo político débil y que sin embargo son potencias nucleares. También deploró el continuo irrespeto a los derechos humanos.

En la época de la explosión de información, "estamos lejos de poder trasladar esa información en conocimiento enraizado" mientras que las nuevas tecnologías están cambiando continuamente a la sociedad, dijo.

Diez Hochleitner manifestó que frente a la actual crisis de liderazgo mundial, con una sola superpotencia dominante, deben establecerse más comunidades de países como la Comunidad Europea o el Mercosur (unido a la Comunidad Andina), que ayuden a lograr un mundo más equilibrado. (FIN/IPS/gm/mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe