La ausencia de un acuerdo marco de cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) constituye la mayor preocupación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas con proyectos en este país caribeño.
"Al no haber un acuerdo bilateral, toda la responsabilidad recae sobre las ONG", dijo a IPS Segio Buchara, representante del Grupo Voluntario Civil, de Italia, que gestiona ayuda en materia de seguridad alimentaria.
El activista subrayó que la inexistencia de ese acuerdo incide en que las ONG europeas no sean reconocidas legalmente por el Ministerio de Justicia cubano, no puedan contratar personal local, abrir oficinas o acceder a Internet.
"Existimos en tanto existe un proyecto", afirmó Buchara quien asistió a un encuentro de tres días en La Habana entre representates de 40 ONG, 33 de ellas con proyectos en la isla y siete invitadas por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la UE (ECHO).
Quince de las ONG presentes en la reunión, que concluye el sábado próximo, ejecutan, distribuyen y supervisan las acciones del Plan Global de Ayuda Humanitaria a la Población Cubana que desde 1994 aprueba anualmente la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE).
ECHO empezó a coordinar ayuda para Cuba a raíz del paso de la Tormenta del Siglo, en febrero de 1993. En los últimos cinco años, las acciones humanitarias en la isla ascendieron a 64,5 millones de ecus (unos 71 millones de dólares).
En junio pasado, la UE asignó un presupuesto de siete millones de ecus (7.709.800 dólares) para el suministro de alimentos, medicamentos, materias primas farmaceúticas, material clínico- quirúrgico, productos higiénicos y textiles.
"Desde nuestra ubicación en Santiago de Cuba (967 kilómetros al este de La Habana), consideramos que la ayuda que procuran estos planes es básica para la población cubana", asegura un informe presentado por la división española de Médicos del Mundo.
Según Concepción Niño, coordinadora de esa ONG en Cuba, "en algunos productos, lo aportado constituye el 100 por ciento de las existencias", pero en muchos casos no se cubre ni el 50 por ciento de las necesidades.
"El gran número de donaciones realizadas al país si bien hace consciente a la población del origen (donación) de muchos de los productos que consumen, el donante, salvo excepciones, resulta ignorado", advirtió Niño.
Médicos del Mundo forma parte del grupo de ONG europeas que ejecutan los planes globales de ECHO desde 1995, teniendo como contrapartes a los ministerios cubanos de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Salud Pública, Educación y a los gobiernos locales.
Entre estos proyectos se encuentran el de perfeccionamiento de la cadena de frío para la red de vacunas de cinco provincias del este del país y la potabilización del agua en regiones afectadas por el huracán Georges en septiembre pasado.
El viceministro de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Rodrigo Malmierca, afirmó este jueves que Cuba mantiene vínculos con 300 ONG extranjeras, muchas de ellas europeas.
Por su parte, el embajador de Austria en Cuba, Yuri Standenat, abogó durante el seminario por un mayor desarrollo de los vínculos entre Cuba y la UE que pasan, además, por un creciente interés económico.
El diplomático resaltó que 55 por ciento de las más de 340 asociaciones económicas activas en Cuba están establecidas con países de la UE y que 52 por ciento de los turistas que arriban al país caribeño tienen esa misma procedencia.
Entre 1992 y 1997, la cooperación bilateral con Cuba por parte de los países de la UE ascendió a 125 millones de dólares.
En este contexto, Liuk Laurens Zonneveld, de la ONG belga Oxfam Solidaridad, consideró muy negativa la utilización política que se le ha querido dar a la negociación de un acuerdo marco de cooperación de la UE con Cuba, el único país de América Latina que no cuenta con un mecanismo de este tipo.
La UE espera del gobierno cubano la convocatoria a elecciones libres, el reconocimiento de los grupos opositores que actúan en la ilegalidad y la amnistía para los presos políticos. (FIN/IPS/da/ag/dv/98