COREA DEL NORTE: PNUD intenta reanimar la destrozada agricultura

Agencias de Naciones Unidas promueven un programa a tres años y por 2.000 millones de dólares para revitalizar la agricultura de Corea del Norte, destrozada por sequías e inundaciones.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), James Gustave Speth, señaló que los planes de ayuda humanitaria existentes para enfrentar la escasez crónica de alimentos en Corea del Norte son insostenibles, y que es preciso promover la recuperación de la agricultura de ese país.

"El PNUD está preocupado por la falta de apoyo a la recuperación de la agricultura" norcoreana, advirtió.

Speth, que la semana pasada realizó su primera visita a Corea del Norte, calculó en 400 millones de dólares al año la ayuda alimentaria que recibe ese país.

El gobierno norcoreano utilizará recursos propios y créditos de donantes para reunir 1.700 millones de dólares y el resto del programa de recuperación agrícola, 318 millones, se financiará con aportes del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

Las agencias de la ONU proveerán alrededor de 200 millones de dólares para insumos agrícolas y fertilizantes, y 63 millones para enfrentar los daños de las inundaciones y rehabilitar los sistemas de riego.

También aportarán 17 millones para reforestación y protección ambiental, y 38 millones para el empleo de métodos biológicos de control de pestes y para modernizar el sector agrícola.

Speth explicó que el programa comenzó a gestarse en un encuentro de donantes internacionales realizado en mayo en Ginebra. "El gobierno (de Corea del Norte) presentó información sobre las condiciones del país que no había sido divulgada", dijo.

Una segunda reunión de donantes está prevista para el 30 de este mes, también en Ginebra. "Me gustaría hacer un llamado a la comunidad internacional, para que apoye esta iniciativa de recuperación agrícola", declaró el administrador del PNUD.

Al respecto, señaló que a largo plazo será menos costoso reconstruir la agricultura norcoreana, que alguna vez fue capaz de producir seis millones de toneladas de alimentos por año, que continuar con la ayuda humanitaria.

Así mismo, puntualizó que los problemas de la agricultura son sólo una parte de un grave panorama económico en Corea del Norte, según él mismo lo pudo observar.

El producto por habitante de Corea del Norte cayó 50 por ciento en los últimos años, de unos 1.000 dólares a 500.

"Hemos visto el mismo cuadro, de aguda caída de los ingresos, en varios países que formaron parte del bloque de Europa oriental o de la Unión Soviética", advirtió.

La cosecha de este año en Corea del Norte sólo cubrirá dos tercios de las necesidades indipensables de la población. O sea, la mitad del volumen obtenido hace pocos años, antes de que inundaciones y sequías golpearan al sector agrícola.

Speth informó que la producción llegará a tres millones de toneladas, mientras que el consumo de supervivencia es de 4,5 millones y medio y la demanda básica, de seis millones.

La Federación Internacional que conforman la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja calificó de "crítica" la situación de Corea del Norte. Alimentación y ayuda médica son "desesperadamente necesarias" en ese país, destacó Astrid Heiberg, presidenta de la Federación.

"La vida de una generación entera de niños peligra en Corea del Norte peligra. La desnutrición es común y tenemos que continuar movilizando recursos para evitar una catástrofe aún mayor", afirmó Heiberg.

La Federación, que agrupa 175 sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, anunció la semana pasada planes para casi duplicar su ayuda a los centros del salud de Corea del Norte.

El último año proporcionó fármacos esenciales a 853 hospitales y clínicas norcoreanas, y el próximo donará medicamentos para 1609 centros. Es decir, para más de cinco millones de personas, algo más de un cuarto de la población del país. (FIN/IPS/td/cb- ff/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe