CANADA-RUSIA: Crisis de las relaciones bilaterales

Rusia retiró al primer ministro canadiense Jean Chrétien una invitación a visitar Moscú, en respuesta a la decisión de Canadá de cancelar el envío de una importante misión comercial.

La misión comercial iba a ser el resultado de dos años de trabajo entre rusos y canadienses, y estaba prevista como una de las mayores entre las que visitaron la ex Unión Soviética.

Pero el gobierno de Canadá informó a los 400 empresarios, funcionarios estatales y políticos que formarían parte de la misión que el viaje no se realizará, a causa de su inestabilidad política y económica de Rusia.

El programa convenido anunciaba 11 días de reuniones bilaterales a todo nivel.

Su anulación fue considerada un desaire por Moscú, que advirtió a Chrétien que no se moleste en visitar Rusia en el marco de la gira que prepara para enero.

La misión comercial a Rusia habría sido la quinta operación denominado "Team Canadá", que visitó China en 1994, India y Pakistán en 1996, Corea del Sur, Tailandia, México, Brasil y Argentina en 1997.

Los promotores de ese tipo de misiones comerciales aseguran que las empresas canadienses han logrado negocios por un monto de 12.000 millones de dólares.

En el caso de Rusia, el gobierno había dicho que llegaron 2.000 solicitudes para conseguir uno de los 200 puestos reservados para los empresarios, quienes consideran importante el respaldo del Estado para incursionar en ese duro mercado.

Una fuente diplomática rusa consultada en Ottawa advirtió que Moscú estaba "profundamente ofendido" por la cancelación de la misión canadiense "justo cuando nuestro país está más necesitado de ayuda".

"Vamos a recordar en el futuro a quienes sean nuestros amigos en estos tiempos de crisis", añadió el funcionario ruso.

El empresario Paul Drager, jefe de la sección internacional de la compañía de asesoramiento legal Macleod Dixon, que tiene operaciones en Rusia, consideró un grave error haber descartado las posibilidades de inversión que presentaría la misión comercial.

"Si comparamos con la situación de hace unos años, los rusos han progresado mucho, tienen una divisa convertible, un nuevo sector privado y un proceso de privatización ya consumado, y muchas empresas canadienses creen importante ese mercado", observó Drager.

Otro empresario, Ron Randolphe, fue más crítico: "Teníamos la oportunidad de estar allí, pero la perdimos porque los políticos canadienses fueron presa del pánico".

"¿Acaso debemos esperar a que Rusia esté inundada de productos de Estados Unidos? Nosotros tuvimos buenas relaciones comerciales con la Unión Soviética durante la guerra fría, y ahora estamos perdiendo esa ventaja", lamentó Randolphe.

Pero algunos especialistas discrepan de las afirmaciones de Randolphe y Drager. El analista de mercados emergentes George Samu, del Royal Bank, aconseja a las empresas canadienses no colocar su capital en Rusia.

La crisis de Rusia "es peor que la asiática. No creo que sea un buen momento para invertir y ni siquiera para aumentar nuestras exportaciones, porque el futuro es incierto", dijo Samu.

En cierta forma, Rusia contribuyó a la cancelación de la misión a comienzos de septiembre, cuando no cumplió con el pago de intereses a Canadá por una deuda de 1.500 millones de dólares correspondiente a la compra de 15,6 millones de toneladas de trigo entre 1989 y 1992.

Otro tema que generó perturbación es la disputa por el control del lujoso Hotel Aerostar, de Moscú, propiedad de socios rusos y canadienses. El hijo del presidente Boris Yeltsin participa de ese negocio.

La aerolínea rusa Aeroflot, copropietaria del hotel, fue condenada en abril por un tribunal internacional a pagar 20 millones de dólares a su socia canadiense IMP Group. Pero el dinero sólo pudo cobrarse cuando un avión ruso quedó retenido en Montreal para exigir el pago.

Algunos de los socios canadienses del hotel abandonaron Rusia en medio de la disputa, argumentando que temían por su vida.

Otras empresas canadienses, en especial del sector petrolero, se retiraron de Rusia a partir de mediados esta década para escapar a la corrupción e incluso a la acción de la mafia. (FIN/IPS/tra-en/mb/mk/lc-ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe