El número de patente solcitadas en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile está en constante aumento, pero sigue siendo muy marginal en el contexto mundial.
Según un estudio del Grupo Redes, que reúne a institutos universitarios del Mercosur, en 1996 (último dato disponible) el número total de solicitudes de patentes de invención en la subregión creció globalmente 23 por ciento respecto de 1991, año de la creación del bloque, llegando a 17.304.
De ese total, 8.014 correspondieron a residentes y 9.290 a no residentes de los cinco países considerados: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, este último asociado al Mercosur.
Brasil concentra la gran mayoría de las solicitudes de patentes (63 por ciento), seguido de Argentina (25), Chile (12), Uruguay (uno) y Paraguay (0,3 por ciento).
El informe, elaborado en julio por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y difundido este mes en los cinco países, señala que de las 4.971 patentes otorgadas en el Mercosur en 1994, 977 correspondieron a residentes en los respectivos países de presentación y las 3.994 restantes a no residentes.
La mitad de esas patentes fueron concedidas en Brasil y 43 por ciento en Argentina.
El coeficiente de invención en toda el área subió de tres a cuatro entre 1990 y 1996. Brasil presenta los valores más altos en esta materia y Paraguay los más bajos.
La cantidad de publicaciones registradas en el Science Citation Index (SCI, el índice científico internacional), de los 99.836 investigadores que trabajan en los cinco países considerados (64 por ciento del total latinoamericano) creció 58 por ciento entre 1991 y 1996, llegando a un total de 8.295.
De ellas, 65 por ciento correspondió a Brasil, 36 a Argentina, dos por ciento a Uruguay y 0,3 a Paraguay.
En el período 1991-1996, el SCI incluyó sólo dos publicaciones conjuntas de autores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, una en 1995 y otra al año siguiente.
A su vez, se registraron 16 publicaciones de trabajos elaborados por investigadores de tres de los países del área, 12 de las cuales correspondieron a copublicaciones entre Argentina, Brasil y Uruguay.
El documento del Grupo Redes establece que en 1994 el número total de títulos de grado registrados en el Mercosur llegó a 264.978, uno por ciento menos que en 1990.
Cerca de 86 por ciento de ese total correspondió a Brasil, 12 a Argentina, uno por ciento a Uruguay y 0,4 a Paraguay. Chile no fue considerado en esta estadística.
Las áreas en que se ha observado una caída mayor de los títulos de grado concedidos son humanidaes, en toda la región, y ciencias naturales y exactas, en Argentina y Uruguay.
El área disciplinaria en que existe mayor cantidad de graduados universitarios en los cuatro países es la de ciencias sociales, seguida por humanidades.
Paraguay se distingue por ser el país del grupo que cuenta proporcionalmente con más graduados en ingeniería, una disciplina que en Argentina y Uruguay se sitúa en el tercer lugar y en Brasil en el quinto.
En cuanto a los graduados de maestrías, Brasil aparece nuevamente en un muy neto primer lugar, pero en este rubro, a diferencia de los titulados de grado, predominan en ese país las humanidades y las ciencias naturales y exactas.
Entre los graduados de doctorado en la región, Uruguay presenta una fuerte participación, gracias a su producción de doctores en ciencias sociales y médicas.
En Brasil, que también domina a nivel subregional en esta área, la mayor cantidad de doctorados son concedidos en las disciplinas de ciencias naturales y exactas, y en Paraguay en medicina, indica el documento. (FIN/IPS/dg/ag/sc/98