Los canales de televisión por cable CBS Telenoticias y CNN en español dan información escasa y parcial de América Latina aunque proclaman entregar noticias hechas por latinoamericanos para latinoamericanos, según un nuevo estudio.
La investigación fue realizada por las periodistas chilenas Estela Cabezas y Melissa Cambiazo, quienes tras analizar la calidae las informaciones emitidas por dichos canales concluyeron que a los 33 países de América se les asigna el mismo espacio que a una sola nación, Estados Unidos.
Además de la escasa cobertura brindada al continente, el estudio reveló parcialidad en el tratamiento de los hechos noticiosos.
La parcialidad se relaciona con el tratamiento preestablecido y fragmentario que ambas cadenas dan a las noticias procedentes de América Latina.
Esto lo demuestran las referencia las naciones latinoamericanas, que se restringen a los temas de política, economía y negocios, deportes, noticias policiales y judiciales, terrorismo, narcotráfico y corrupción.
Es así como las principales noticias de Colombia tienen que ver con el narcotráfico, las de México con los altos niveles de corrupción política de las últimas décadas, y las de Chile con la permanencia en posiciones de poder del ex dictador Augusto Pinochet.
El estudio, que abarcó el imo trimestre de 1997, pudo constatar que del total de noticias que ambas cadenas entregan, las referidas a América Latina sólo representan el 30 por ciento.
A simple vista la cifra no es preocupante, pero esto cambia al compararla con el 29 por ciento de noticias que ambas cadenas dedican a Estados Unidos.
Pese a que no se puede desconocer la importancia y el papel que juega Estados Unidos a nivel mundial, añaden las periodistas, tampoco se debe ignorar la deficiia que manifiestan los canales estudiados en la composición de su información.
La entrega noticiosa está orientada a un público objetivo latino, el cual incluye no sólo al perteneciente a la comunidad que reside en Estados Unidos sino también al resto del continente, observaron las investigadoras.
Agregaron que CBS y CNN privilegian la espectacularidad por sobre la profundidad o trascendencia de las informaciones que emite.
Por ello, la "imagen-país" que psentan sobre algunas naciones latinoamericanas puede llegar a ser altamente negativa, como es el caso de Colombia.
En Colombia gobierna el terror, de acuerdo a la imagen que proyecta CNN en Español, debido a las constantes noticias de secuestros y atentados relacionados con las elecciones y el narcotráfico.
En áreas informativas como política y economía, las informaciones referentes a América Latina adquieren relevancia sólo en base a su relación con Estados Unid
Esto lo demuestra el hecho de que a países como Brasil y Argentina se les diera mayor cobertura en momentos en que el mandatario estadounidense, Bill Clinton, realizaba una gira por dichas naciones.
Lo anterior, sin embargo, cambia al referirse a noticias del ámbito deportivo, en las cuales la presencia latinoamericana aumenta.
Cabe recordar que el fútbol es el deporte con mayor cantidad de adeptos en gran parte de América Latina, por lo cual es lógico que le entregue mayor cobertura.
Además, el fútbol cuenta con destacadas figuras latinoamericanas a nivel internacional, tales como el brasileño Ronaldo, el argentino Gabriel Batistuta y los chilenos Marcelo Salas e Iván Zamorano.
A estas figuras se pueden agregar los tenistas Marcelo Ríos, de Chile, y Gustavo Kuerten, de Brasil, quienes se encuentran ubicados en lugares de privilegio del escalafón mundial.
Sin embargo, este equilibrio vuelve a romperse cuando la cna CNN en Español otorga mayor relevancia a deportes estadounidenses, tales como béisbol, básquetbol y fútbol americano, que concitan el interés del público latino en ese país.
Este mismo sesgo, atribuible a otras temáticas informativas, indica la tendencia de CNN en Español y CBS Telenoticias a imponer al público latinoamericano una visión estadounidense sobre su realidad.
La cobertura dada a temas conflictivos, como la violencia y el narcotráfico, inciden de mra determinante en la imagen que presenta el continente al resto del mundo.
Ambos canales, señalan las periodistas autoras del estudio, se conforman con una información limitada por la estructura del medio, pero olvidando los efectos masivos que generan en el proceso comunicacional.
El resultado es la creación de "imágenes-países", que en lugar de favorecer el entendimiento de las realidades del continente y la integración regional, fortalecen la visión negativa estereotipada que ya existe de los países latinoamericanos y caribeños. (FIN/IPS/lfg/ml/cr/98