HONDURAS: Congreso abre debate sobre relaciones con Cuba

El parlamento de Honduras decidió hoy debatir la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, suspendidas en 1962, tres años después de la revolución encabezada por Fidel Castro.

La directiva del Congreso Legislativo acordó, a iniciativa de la parlamentaria izquierdista Doris Gutiérrez, nombrar una comisión que emitirá en los próximos dos meses un dictamen y lo eleve al Poder Ejecutivo en torno al vínculo con Cuba.

Gutiérrez, del partido Unificación Demócratica (UD), sostuvo ante el pleno de la Cámara que es necesario "terminar la etapa de la guerra fría y reanudar relaciones" con la isla.

"Nos unen con Cuba muchos vínculos de amistad y solidaridad, interrumpidos sólo por imposiciones políticas ajenas a nuestros intereses", sostuvo Gutiérrez

La legisladora dijo que, si bien Tegucigalpa y La Habana carecen de vínculos diplomáticos, la cooperación entre ambos en materia de salud, ayuda humanitaria y aspectos culturales fue constante en los últimos 30 años. La relación económica mejoró en los últimos ocho años, recalcó.

"Si este movimiento se produjo siempre al margen de ideologías y doctrinas impuestas, no veo porqué seguir manteniendo una política de hielo con un país amigo y hermano", dijo.

"Propongo que se analice la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas con Cuba, para terminar así, de una vez, con los resabios de la guerra fría", manifestó Gutiérrez.

Honduras y El Salvador son los únicos dos países de América Central que no mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, a pesar del consenso entre empresarios y políticos de ambas naciones por establecer un vínculo pleno con el gobierno de Fidel Castro.

En el caso de El Salvador, el gobierno de Armando Calderón estudia la posibilidad de reactivar las relaciones diplomáticas en breve.

Guatemala anunció a comienzos de este año la decisión de afianzar sus relaciones con la isla, pese a las presiones en contrario desde Estados Unidos.

Las relaciones comerciales entre Honduras y Cuba se formalizaron hace tres años al abrirse las respectivas oficinas de intereses en ambas capitales.

Eso sucedió luego de que inversionistas hondureños decidieran invertir capital en plantaciones de palma africana para la producción de aceite.

El presidente del Congreso hondureño, Rafael Pineda, dijo en el debate de este jueves que es tiempo de "revisar" la política de su país hacia Cuba.

Si ambos países tienen oficinas de intereses comerciales recíprocas, "no vemos por qué seguir con las barreras diplomáticas", dijo. "Pero será la comisión la que dé la última palabra", concluyó.

Varios diputados dijeron, en sus intervenciones en la Cámara, que Cuba manifestó solidaridad con Honduras cuando se producen tragedias y desastres naturales.

La reactivación de los vínculos diplomáticos permitirá a Tegucigalpa ampliar espacios de cooperación en materia científica y sanitaria. (FIN/IPS/tm/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe