El presidente de Francia, Jacques Chirac, se reunirá con sus colegas de América Central el 16 y 17 de noviembre en Antigua, Guatemala, en el marco de un renovado interés de empresas francesas en esta región.
La noticia fue confirmada en San José por el embajador de Francia en Costa Rica, Pierre Boillot. "La agenda aún no está definida, pero esperamos que tenga reuniones individuales con cada presidente del área", dijo el diplomático.
Chirac llegará a Guatemala procedente de México, en donde estará dos días, en los que es la primera visita de un mandatario francés a la región.
La visita de Chirac se enmarca en una creciente atención de las empresas francesas en América Central, en donde encuentran oportunidades de negocios en los procesos de privatización.
"El ambiente para los inversionistas es bueno, la región ahora tiene estabilidad económica y política, y se han hecho importantes reformas", aseguró François Perigot, presidente de la división internacional del Consejo Nacional del Patronato Francés.
Perigot presidió la semana pasada una misión empresarial de alto nivel que visitó la región. Hacía 20 años que no se producía una iniciativa similar.
"El objetivo de este viaje es ver en cuáles sectores podemos ser competitivos. En sistemas de (distribución) de agua, Francia es mejor que todos los otros países, y también en la energía, el transporte y las comunicaciones", aseguró el jefe de la delegación del país europeo.
A fines de julio, France Telecom ganó la licitación de 51 por ciento del capital de la estatal Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, al ofrecer 275 millones de dólares.
France Telecom podría ser el socio estratégico para la recién privatizada Compañía de Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA), según comentan empresarios centroamericanos del sector.
Consultado sobre el interés de otras empresas francesas en participar de las privatizaciones en el istmo, la respuesta de Perigot fue sencilla: "sólo vea la lista de quienes me acompañan", pesos pesados de la electricidad, las telecomunicaciones y la banca.
Electricité de France, empresa pública que tiene a su cargo el transporte, la distribución y la exportación de la electricidad en ese país, se mostró interesado en los proyectos de privatización del sector eléctrico y se reunió con responsables de algunas compañías del ramo.
En este campo también muestra interés la Sociedad de Estudios y Empresas Eléctricas, que busca trabajar en proyectos relacionados con el aumento de la producción eléctrica.
La empresa TRT -asociada a Lucent Technologies- exploró posibilidades en la privatización de las telecomunicaciones.
Otro sector donde se avecina inversión francesa es la banca, pues como parte de la delegación había representantes de la Banque Bruxelles Lambert, la Banque Nationale de Paris (BNP), la Banque Paribas, Natexis (banco comercial), y la Societé Gènérale.
"Por su naturaleza, la banca acompañará a sus clientes en su crecimiento", manifestó Perigot.
La BNP tiene ya una licencia bancaria en Panamá y la Societé Gènérale opera en Guatemala.
Para Pierre de Beaulaincourt, representante del sector financiero francés, la pequeña y mediana empresa es el objetivo principal del grupo bancario al que pertenece, Natexis S.A.
"Estamos muy interesados en el nicho de mercado centroamericano, estos son países con grandes expectativas, por eso nuestra presencia", aseguró.
Según datos de la embajada francesa, Costa Rica es el segundo socio comercial de ese país en Centroamérica después de El Salvador.
Las ventas francesas a Costa Rica fueron de 48,5 millones de dólares en 1996, 51 millones en 1997 y 34,5 millones en los primeros siete meses de 1998.
Estas importaciones estaban compuestas casi en partes iguales por equipos (principalmente de telecomunicaciones, de la compañía Alcatel), productos químicos (en particular para la agricultura) y bienes de consumo (textiles, alimentarios).
Las exportaciones de Costa Rica a Francia fueron de 75,5 millones de dólares en 1996, 78,6 millones en 1997 y 48,3 millones en los primeros siete meses de 1998.
Se trata principalmente de ventas de café, banano, corazones de palmito, flores y follajes, así como prendas íntimas femeninas, fabricadas en el país por la francesa Chantelle.
El año pasado se creó la Cámara Franco-Costarricense de Comercio e Industria, con el fin de estimular el intercambio entre ambos países. (FIN/IPS/am/ml/ip-if/98