/BOLETIN-CIUDADES DEL MERCOSUR/ URUGUAY: Inversores canadienses apuestan a Montevideo

La misión de promoción de la capital de Uruguay en América del Norte, encabezada por el intendente municipal (alcalde), Mariano Arana, recogió el interés de un centenar de empresas de Canadá para invertir en el país.

La delegación oficial del gobierno de Montevideo, que también integran empresarios y dirigentes sindicales, participó esta semana de una ronda de negocios en Quebec donde se acordaron varios compromisos con industriales canadienses.

Portavoces de Arana informaron que las negociaciones continuarán a fines de año cuando los potenciales inversores hagan la presentación de sus productos en la Zona Franca de la capital uruguaya.

El interés de los norteamericanos se centró en la particular ubicación geográfica y política de Montevideo, a la que consideran la capital natural del Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran también Argentina, Brasil y Paraguay.

Algunas de estas empresas ya están presentes en el país, como es el caso de una compañía que fabrica material lumínico para alumbrado público y otra que asesora en materia energética, y se proponen ampliar su participación en el Mercosur.

El intendente Arana se trasladó posteriormente a Nueva York donde se entrevistó con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quien ofreció el apoyo para la construcción en Montevideo de un memorial de los desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1984).

También se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y con autoridades del Banco Mundial, en Washington, para analizar distintas líneas de créditos para desarrollar políticas sociales y obras viales en la periferia de la ciudad, que concentra sectores de bajos recursos.

Arana destacó ante la prensa la importancia del interrelacionamiento que lleva adelante su gobierno con sus pares de otras ciudades del mundo, que en un primer momento se concentró en la Unión Europea.

"Al igual que en ese caso, desde el momento en que asumimos como intendente en 1990, la demostración de voluntad de más de 40 ciudades del Mercosur por estar unidas, nos está demostrando que todas las urbes pretenden lograr entre sí nexos cada día mayores y más profundos", dijo.

El jefe del gobierno montevideano agregó que "esto ha sido así en todas las ciudades que ya hemos visitado en esta gira y descartamos que la concluiremos con igual resultado". (FIN/IPS/sr/ms/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe