AFRICA: Annan exhorta a países acreedores a perdonar la deuda

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, expresó hoy su deseo de que los países acreedores conviertan la deuda de las naciones africanas en donaciones para aliviar sus problemas financieros.

"La gran carga de la deuda externa ha sido un gran obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de Africa", dijo Annan este jueves a un panel de personalidades de alto nivel sobre Desarrollo Africano.

En muchos países africanos, el peso de la deuda "amenaza la sustentabilidad de los esfuerzos de reforma y trastorna el funcionamiento del Estado", dijo a las altas personalidades.

El panel, que sirve como gabinete de estrategia del secretario general sobre asuntos económicos de Africa, le asesora sobre medidas conducentes a un desarrollo sustentable. Creado en diciembre de 1992, está integrado por 16 miembros de países africanos e industrializados, así como de organizaciones regionales africanas.

Las deudas bilaterales representan cerca de 40 por ciento del total de la deuda externa de Africa, que aumentó de 324.000 millones de dólares en 1996 a 349.000 millones en 1997.

La deuda externa de Africa representa más de 200 por ciento de sus exportaciones, y el pago de los intereses absorbe más de 16 por ciento de las ganancias por exportaciones, destacó el secretario general.

En su informe anual sobre la situación económica y social de Africa, la ONU señaló en abril que "el alivio del peso de la deuda sigue siendo un importante elemento en la agenda de los gobernantes africanos y sus socios en el ámbito del desarrollo".

Annan también recomendó a los organismos financieros multilaterales que aumenten el acceso a la iniciativa para reducir la deuda de los 41 Países Pobres Fuertemente Endeudados (PPFE).

Un estudio sobre la deuda del Sur en desarrollo divulgado por la ONU en septiembre señaló que la raíz del problema es la "situación insustentable" de estos 41 estados.

La deuda externa de esos países ascendía a 245.000 millones de dólares en 1996, de acuerdo con las últimas cifras conocidas. Entre los PPFE, en su mayoría países africanos, se encuentran Benín, Bolivia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Guyana, Malí, Mozambique, Senegal y Uganda. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq-ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe