/REPETICION/COLOMBIA: Paz y reactivación económica, tareas de nuevo gobierno

El conservador Andrés Pastrana anunció hoy al asumir la Presidencia de Colombia que las prioridades de su gobierno serán la negociación de paz y la reactivación económica.

Pastrana, quien fue elegido por 6,4 millones de votos el 21 de junio, prestó juramento en la Plaza Bolívar de Bogotá ante el presidente del Congreso Fabio Valencia, en un acto que contó con la asistencia de 3.500 invitados especiales, entre ellos seis mandatarios de la región.

"La paz será el hilo conductor del plan de desarrollo" e implicará inversiones sociales y de infraestructura de gran magnitud en las zonas de conflicto, dijo el mandatario en su discurso.

La búsqueda de la paz no será sólo "un anhelo colectivo sino una estrategia inteligente de desarrollo económico", aseguró.

Para esto, el gobierno creará un fondo especial que se nutrirá con fondos de la comunidad internacional, del presupuesto nacional y aportes del sector privado.

Sobre el problema del narcotráfico, Pastrana afirmó que es necesario "hacer un corte de cuenta" de los profundos daños que ha causado a la sociedad colombiana, y anunció que fortalecerá la política de protección de los derechos humanos y perseguirá a los corruptos.

El nuevo presidente dijo que recibe "un país con sus indicadores económicos gravemente averiado" y sus finanzas públicas "destrozadas", por lo que presentará en las próximas semanas las medidas que tomará para "sacar a Colombia de la postración" en que se encuentra.

El nuevo gobierno se inicia con un déficit fiscal que representa el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, 15 por ciento de desempleo, una inflación de 14 por ciento, y un crecimiento económico inferior a tres por ciento.

El mandatario afirmó que durante su gobierno habrá reducción de impuestos a las empresas que generen nuevos empleos y anunció que su política exterior estará encaminada a fortalecer el poder de negociación de Colombia.

Pastrana se presentó ante los colombianos en su campaña electoral con el lema de "El cambio es ahora", en alusión a la crisis que vivió el país durante el gobierno de Ernesto Samper.

Según Alejo Vargas, investigador de la estatal Universidad Nacional, si Pastrana no logra que la reactivación económica a corto plazo se refleje en empleo se agudizarán los ya graves conflictos sociales.

Los grupos mayoritarios de la guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y las Autodefensas Unidas de Colombia (paramilitares de derecha) anunciaron que negociarán la paz con el nuevo gobierno.

Pero, según Vargas, los resultados de este proceso dependerán "de cómo oriente Pastrana las negociaciones", que seguramente se llevarán a cabo en mesas independientes y "con ritmos diversos y emulativos" por parte de las FARC y el ELN.

Los analistas coinciden en que Pastrana cuenta a su favor con una base de legitimidad derivada de un proceso electoral que se llevó a cabo sin cuestionamientos.

Una encuesta del diario El Espectador de Bogotá divulgada este viernes, reveló que el 68 por ciento de los colombianos tiene una opinión favorable del nuevo presidente y el 80 por ciento cree que logrará negociar la paz. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe