R.D. CONGO: Soldados de Zimbabwe regresan en camilla o mortaja

Soldados de Zimbabwe regresan de la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) en camilla o envueltos en mortajas, y ante ese espectáculo, crece la oposición al apoyo militar que el gobierno otorga al régimen de Laurent Kabila.

La prensa oficial informó este jueves que dos soldados de Zimbabwe murieron, tres están desaparecidos y 15 fueron heridos tras un ataque rebelde esta semana contra Kinshasa, la capital de la RDC, pero otras fuentes mencionan cifras mayores.

Los soldados heridos fueron traídos a un hospital militar de Harare, que desde entonces permanece cerrado.

"La gente debería rebelarse y salir a las calles, de lo contrario más soldados morirán", opinó un taximetrista de Harare. "El gobierno debería hacer regresar inmediatamente a nuestros soldados".

Zimbabwe, como presidente del órgano de defensa y seguridad de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral (SADC), ha estado a la vanguardia de los esfuerzos por ayudar al gobierno de la RDC a aplastar una rebelión interna.

Hace apenas 15 meses, Kabila había derrocado al dictador Mobutu Sese Seko con el respaldo de los mismos banyamulenges y tropas de Ruanda que hoy quieren sacarlo del poder.

El ejército congoleño afirmó este jueves que hizo retroceder a los rebeldes infiltrados en algunas partes de la capital y que tomó a cientos de prisioneros.

Fuerzas de Zimbabwe, Angola y Namibia se encuentran en la RDC peleando junto a los soldados del gobierno, lo cual creó tensiones dentro de SADC, presidida por el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Sudáfrica se abstuvo de enviar tropas y demanda una solución pacífica al conflicto. Esta postura condujo a una guerra verbal entre Mandela y Robert Mugabe, el presidente de Zimbabwe.

Mugabe calificó de "hipócritas" el miércoles a quienes llaman a la paz y al mismo tiempo arman a los rebeldes. Aunque no mencionó a nadie, los analistas creen que se trató de una referencia a los gobiernos de Sudáfrica, Ruanda y Uganda.

Zimbabwe envió refuerzos a la RDC, y se prevé que otro grupo de elite partirá hacia Kinshasa. Harare afirma que tiene 600 soldados en la RDC, pero fuentes diplomáticas sostienen que hay unos 800.

El inquebrantable apoyo de Mugabe a Kabila se relaciona con el hecho de que Zimbabwe invirtió al menos 240 millones de dólares en la RDC y teme que no recuperará el dinero si ese país cae en manos de los rebeldes.

Los informes procedentes de la RDC sobre el número de soldados de Zimbabwe muertos son contradictorios. Aunque la prensa de este país, controlada por el gobierno, afirma que sólo dos fallecieron, otras fuentes hablan de 20 a 25 hombres muertos en enfrentamientos con los rebeldes.

Sin embargo, para algunos ciudadanos de Zimbabwe, la cuestión no es el número de soldados caídos. La pérdida de un único hombre por causa de "ese bufón de dictador llamado Kabila no vale la pena", opinó Masipula Sithole, experto en ciencia política. (FIN/IPS/tra-en/lm/pm/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe