PETROLEO: Los precios suben, pero aún con timidez

Los valores internacionales del petróleo mostraron una lenta recuperación los días finales de julio como previeron los estrategas de los países productores, que acordaron reducir la oferta para apuntalar los precios.

La canasta de siete crudos marcadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se vendió entre el 27 y el 31 de julio a un promedio de 12,52 dólares el barril, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Del 20 al 23, la canasta se había vendido a 12,03 dólares, en tanto a mediados de mes -cuando se inició la tímida recuperación- había pasado de 11,53 a 11,85 dólares por barril, unidad de medida de 159 litros o 42 galones.

La OPEP encabezó las operaciones de reducción, pactadas en marzo en Riad y en junio en Amsterdam, para retirar de la oferta al menos 2,5 millones de barriles diarios, procurando que al mercado llegasen 73 millones de barriles por día en vez de los 74,1 millones que requiere en esta época del año.

En ese pacto participaron productores que no integran la OPEP, liderados por México desde el Sur en desarrollo, Noruega por los oferentes del Norte industrializado y China por las economías emergentes con la doble condición de productores y consumidores.

El conjunto de los crudos se mueve en ascenso, aunque todavía presente altibajos. El Brent, petróleo de referencia en los mercados del mar del Norte, promedió 12,70 dólares en los días del 27 al 31, frente a sólo 12,10 entre el día 20 y el 23.

En el mercado de Londres, el Brent al contado (30 días, para entrega en septiembre) se vendió a 13,10 dólares (ganó un centavo), mientras los contratos a futuro descendieron hasta ocho centavos las transacciones proyectadas a enero, aún cuando el valor de éstas es lógicamente mayor, de 14 dólares el barril.

El West Texas Intermediate (WTI), el crudo dulce ligero (así llamado por su menor densidad y más fácil rendimiento en refinerías) que marca al mercado estadounidense, aumentó de valor en los últimos días hasta 14,20 dólares el barril.

De los crudos marcadores, el WTI es el que presenta mayores altibajos, pues si bien aumentó desde los 13,85 dólares a partir del lapso 20-23 de julio, a mediados de mes se vendía hasta 14,39 dólares el barril. Su promedio para el mes es de 14,06 dólares.

Ese altibajo y el lento ascenso de otros precios reflejan movimientos en los inventarios acumulados en Estados Unidos, ya que los precios bajos han estimulado la actividad de las refinerías para atender una mayor demanda de gasolina, señalaron analistas de la industria en Venezuela.

El interés de los productores es que el ascenso se sostenga, aún si tímido y lento, para cuando entren en juego las dos variables cuya influencia debe avanzar con el semestre: el frío en el hemisferio boreal y la participación de Iraq en el mercado.

Para la OPEP, el precio promedio de su canasta en lo que va de año, 12,82 dólares por barril, representa un ingreso global anualizado de 126.000 millones de dólares, mientras que los valores de 1997, de 18,68 dólares, llevaron a los 11 socios más de 180.000 millones de dólares.

Venezuela, único socio latinoamericano de la OPEP y con fuertes inversiones en refinerías y redes de distribución en Estados Unidos y Europa, prevé para este año una merma de 5.000 millones de dólares respecto de su ingreso petrolero de 18.000 millones de dólares en 1997. (FIN/IPS/jz/ml/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe