PARAGUAY: Nuevo gobierno implantará "economía de guerra"

El ministro de Hacienda del gobierno que se inaugurará en Paraguay el día 15, Gerardo Doll, anunció la implantación de una economía de guerra para reducir el déficit fiscal.

El presidente electo Raúl Cubas reveló el jueves la composición del nuevo gabinete, anuncio que fue recibido con prudencia por los sectores empresariales, políticos y parlamentarios.

En el futuro gobierno figuran varios ex colaboradores del presidente saliente, Juan Carlos Wasmosy, separados de sus cargos por ser seguidores del encarcelado general golpista Lino Oviedo, padrino político del nuevo gobernante.

Cubas y Oviedo, quien no pudo ser candidato tras ser encarcelado por la rebelión militar de 1996, están enemistados con Wasmosy, aunque pertenecen a su mismo partido, el Colorado.

Doll sostuvo que la reducción del déficit fiscal resulta perentoria, por lo que anunció recortes en todos los gastos superfluos y aseguró que no se concederá aumento salarial alguno mientras no se registre una mejora sustancial de la recaudación.

De acuerdo con el gobierno saliente, el déficit fiscal será este año de unos 107 millones de dólares, aunque estimaciones no oficiales lo sitúan en cerca de 285 millones de dólares.

Doll dijo que el plan previsto por Cubas y su equipo para los primeros 100 dias de gobierno se cumplirá "a rajatable".

"Recortaremos todos los gastos superfluos, y utilizo el término adecuado porque se trata realmente de gastos innecesarios", precisó al respecto el futuro ministro de Hacienda.

El equipo de Cubas espera ahorrar entre 35 y el 40 por ciento del presupuesto nacional vigente, unos 714 millones de dólares.

Wasmosy comentó, lacónico, que el gabinete nombrado por su sucesor responde a "promesas de Oviedo que tiene que cumplir Cubas". "En la cancha (pista) se ve como corren los pingos (caballos)", agregó.

La oposición vio con aprensión el nombramiento de figuras del "oviedismo" en el futuro gabinete.

Doll, que se presentó ante la prensa como "contador y administrador de empresas", es compadre y amigo personal del Oviedo.

El senador Francisco de Vargas, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, aseguró que Doll es testaferro del encarcelado general y que tendría cuantiosos bienes del mismo a su nombre.

El gobierno encabezado por Cubas asumirá el día 15 en una ceremonia a la que asistirán seis jefes de estado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, y el príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, entre otras importantes personalidades.

A partir de ese momento "sonarán otras campanas en Paraguay", advirtió Oviedo, sin duda el hombre fuerte del futuro gobierno paraguayo, desde su prisión.

Cubas asumirá con la traba de no poder indultar a Oviedo si antes no cumple cinco años de prisión, ya que una ley votada en junio por el Congreso le impide conceder la gracia hasta que no se cumpla la mitad de la pena.

En caso de que el nuevo presidente lo libere de todas formas, pende una amenaza de juicio político de parte de los parlamentarios de toda la oposición y la mitad del Partido Colorado, que responden al vicepresidente Luis María Argaña. (FIN/IPS/ct/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe