La comunidad musulmana de Kenia se convirtió en blanco de una hostil campaña en los medios tras los ataques del día 7 en esta capital y Dar es Salaam, denunció el Consejo Supremo de Musulmanes de este país de Africa oriental (SUPKEM).
Sheikh Ahmad Khalif, secretario general de SUPKEM, dijo en una declaración este jueves que los musulmanes son acosados en Nairobi y en la ciudad portuaria de Mombasa, unos 500 kilómetros al sudeste de la capital de Kenia.
Khalif advirtió que los musulmanes se defenderán de los agresores. "El Islam, al igual que cualquier religión en el mundo, no aprueba ni respalda la matanza de personas inocentes cualquiera sea el motivo", sostuvo.
Los musulmanes comprenden alrededor de seis por ciento de los 30 millones de habitantes de Kenia. En la declaración, SUPKEM dijo que los musulmanes están escandalizados por la afirmación del presidente Arap Moi, quien dijo que "los culpables del atentado no lo hubieran hecho si fueran cristianos".
En los atentados paralelos del 7 de este mes contra las embajadas de Estados Unidos en las capitales de Kenia y Tanzania murieron casi 300 personas y 5.000 resultaron heridas.
SUPKEM también acusó al gobierno de ignorar a los líderes musulmanes y de invitar solamente a religiosos cristianos al sepelio de las víctimas de la bomba en el parque Uhuru de Nairobi.
Los medios destacan el ángulo religioso para subrayar los supuestos lazos islámicos con los ataques. Esto se debe a que el principal sospechoso, Mohamed Saddiq Howaida, detenido en Kenia, es musulmán. Howaida habría seguido órdenes del millonario de origen saudita Osama bin Laden, residente en Afganistán.
Este jueves Estados Unidos bombardeó una fábrica química que produciría elementos para armas de destrucción masiva en Sudán y siete bases supuestamente terroristas en Afganistán, en represalia por los atentados de sus embajadas en las capitales africanas.
Otros dos sospechosos, un saudita y un sudanés, con pasaportes falsos de Yemen, detenidos cuando intentaban entrar a Afganistán desde Pakistán, también son musulmanes.
Howaida, un palestino de Jordania, dijo que la red "terrorista" para la que trabaja comprende a entre 4.000 y 5.000 fundamentalistas islámicos armados que operan en Arabia Saudita, Sudán, Egipto, Yemen, Etiopía y Somalía, y en Afganistán y Pakistán.
Los ataques en Nairobi y Dar es Salaam ocurrieron pocas semanas después que bin Laden renovara su amenaza de lanzar la guerra santa contra Estados Unidos e Israel, en un intento por liberar los tres sitios sagrados del Islam, la Mecca, Medina y Jerusalén.
Informaciones de prensa dijeron este viernes que Bin Laden estaba detrás de los ataques de 1993 a fuerzas estadounidenses en Somalía, que el disidente saudita calificó como "la mayor victoria" del Islam.
SUPKEM dijo que la imagen "negativa" de los medios es un operativo deliberado de los enemigos del Islam para vilipendiar esa religión.
"El Islam siempre predicó la paz y la comprensión, entre personas de diferente color, credo, raza y religión. No hay nada en las enseñanzas del Islam que apruebe o respalde la violencia sin sentido", se afirmó en la declaración.
Según SUPKEM, los actos de terror en diferentes partes del mundo fueron cometidos por personas que dicen adherir a diversas religiones. "Es injusto intentar conectar este desafortunado fenómeno moderno con una única fe religiosa".
En una conferencia de prensa el jueves, un grupo de religiosos musulmanes en Mombasa exigió que los medios nacionales e internacionales -hay más de 200 periodistas extranjeros acreditados en Kenia- dejen de asociar al Islam con la violencia.
La semana pasada, el diario en lengua kiswahili "Taifa Leo" presentó una caricatura en que un terrorista agradecía a Dios, arrodillado en oración junto a su camello, por la muerte de 247 kenianos y 10 tananzios.
Un semanario también presentó una caricatura con sepulcros con cruces. Los religiosos musulmanes dijeron que la caricatura sugiere que sólo los cristianos murieron en el atentado. "Contrariamente a su creencia, musulmanes también perdieron personas amadas", dijo Shee. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/lp/ip cr/98