La Sierra Maestra, la cordillera montañosa que hasta 1959 cobijó a la guerrilla comandada por Fidel Castro, podría convertirse ahora en otra alternativa de la isla para superar su severa crisis económica.
Este grupo montañoso, al sur del oriente cubano, forma parte de las más de 800.000 hectáreas con valiosos recursos minerales que el gobierno abrirá a la inversión extranjera, para investigación y explotación.
La nueva oferta para la inversión permite la creación de asociaciones económicas, con aporte de tecnología y capital extranjero para investigar y explotar áreas con yacimientos de oro, plata, cobre, plomo o zinc, entre otros minerales.
Esas zonas no están en etapa de análisis geológico, pero estudios anteriores y restos de actividades mineras del pasado sugieren la existencia de depósitos de notable valor.
En el campo de los minerales sólidos, Cuba ha negociado hasta el momento unos 52 contratos de asociación con firmas de 11 países para exploración a riesgo con firmas. La mayor potencialidad corresponde al oro y el cobre, pero no se desestima la posibilidad de explotación de zinc y plata.
La empresa cubana Geominera y su socia canadiense Holmer Gold Mines informaron el descubrimiento del primer nicho de reservas de plata en la provincia de Pinar del Río, a 176 kilómetros de La Habana.
Geominera explota en Pinar del Río los nuevos yacimientos de oro-cobre de Mantua, así como los de oro de la sureña isla de la Juventud.
Los directivos de la empresa, que deberán finalizar en dos años los programas de búsqueda y exploración de minerales en 40 por ciento del territorio con mayores potenciales, anunciaron para este año exportaciones por 11 millones de dólares.
Sólo la producción proyectada de oro sobrepasa los 400 kilogramos, con un beneficio para la isla cercano a los tres millones de dólares.
Uno de los principales proyectos mineros con asociación extranjera después del níquel, en cuya explotación participa Sherritt Internacional, es la también empresa mixta cubano- canadiense Cobre-Mantua.
Por otra parte, en el mapa de los recursos del centro del país aparecen más de 60 tipos de minerales unos mil depósitos, ya sea en yacimientos, manifestaciones o puntos de mineralización.
Geominera también ha identificado potencialidades en la poca inexplorada geológicamente cordillera montañosa de la Sierra Maestra, fundamentalmente en cuanto a la posible existencia, entre otros, de reservas de oro, manganeso y calcopirita.
Cerca de 460 puntos de mineralización de hierro, manganeso, cobre, oro, plata, plomo, zinc y bario aparecen en el extemo oriental de la Sierra Maestra.
Los geólogos han localizado además unas 137 zonas de alteración hidrotermal de rocas, que anuncian perpectivas para dos modelos de mineralización de oro: el skarn aurífero y los depósitos epitermales.
Al centro de la Sierra Maestra, la compañía CaribGold Mines, asociada a Geominera, investigó la Gran Piedra, donde localizó distintos puntos mineralizados de interés.
Además de la búsqueda de asociaciones económicas, Cuba impulsa la formación de empresas de ingeniería y proyectos, servicios técnicos, consultoría y venta de tecnología, teniendo en cuenta la experiencia de sus profesionales en este sector.
Otra de las vertientes que se abre paso es el de las exportaciones de zeolita a Unión Europea y la venta al exterior de sal común industrial, cuyo monto para este año deberá oscilar entre las 10.000 y las 14.000 toneladas. (FIN/IPS/da/ff/if/98