COLOMBIA: Empresarios apoyan iniciativa de Pastrana para la paz

Empresarios de Colombia respaldaron hoy el anuncio del nuevo presidente, Andrés Pastrana, de crear un Fondo para la Paz, que será financiado con recursos de cooperación internacional y aportes del gobierno y del sector productivo.

La iniciativa, planteada por Pastrana este viernes, al comenzar su mandato de cuatro años, señala que los "colombianos prósperos" harán su aporte mediante unos "bonos de paz", de suscripción obligatoria, que serán emitidos con autorización del Congreso.

El relevo de Ernesto Samper por Pastrana estuvo precedido entre el lunes y jueves de una ofensiva insurgente que dejó más de 200 muertos entre militares, guerrilleros y civiles y de la retención de 136 soldados, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan canjear por rebeldes prisioneros.

El nuevo presidente declaró que la paz será "el hilo conductor" de su plan de desarrollo, pero conseguirla demandará sacrificios y compromisos serios.

Algunos empresarios indicaron que la propuesta de creación del Fondo para la Paz sólo tendrá éxito si se logra que el Poder Legislativo reglamente claramente el manejo de los bonos y garantiza que los recursos no "caigan en manos de los corruptos".

"Con seguridad, los empresarios participarán con generosidad", dijo el presidente de la asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Villegas.

Agregó que debe precisarse la forma de la participación de la comunidad internacional, del gobierno y de los empresarios en el fondo.

El presidente de ANDI, gremio único de los industriales, aseguró que el sector privado colaborará activamente con el gobierno, tanto en la búsqueda de la paz como en el ordenamiento de las finanzas públicas y la recuperación de la economía.

Sabas Pretelt, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, respaldó la creación del Fondo, pero pidió concertación para el diseño del bono para la paz.

Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Hernándo Gómez, dijo que los empresarios están dispuestos a respaldar esas políticas, "porque sin paz, la economía no puede funcionar".

Gómez advirtió que, pese a que las condiciones para una negociación están dadas, "hay que ser realistas y saber que el proceso va a ser largo, que tiene enemigos".

Omar Botero, presidente de la Cámara Intergremial, que agrupa a unos 15 sectores de la producción, dijo que los empresarios están listos para apoyar a Pastrana, porque como colombianos consideran que "no hay nada más importante que conseguir la paz".

Según un estudio de la privada Universidad de los Andes, solucionar el problema de la guerra representará al país un ahorro de 5.000 millones de dólares, invertidos actualmente en seguridad por el sector público y el privado.

El estudio tomó en cuenta los gastos directos en defensa (cerca de 4.000 millones de dólares), y el costo de los atentados y del rescate de secuestrados.

Alfredo Molano, que fue asesor de paz de Samper, observó que para conseguir la pacificación, Pastrana tendrá que ir más allá de la creación del anunciado Fondo.

Molano dijo a IPS que el problema no es "comprar la guerra con fondos nacionales, internacionalesd o aportes de buena voluntad" sino saber cómo se cambia el régimen político y cómo "participan en el nuevo órden las guerrillas".

En una reunión que sostuvo el 9 de julio con los jefes de las FARC, la principal fuerza guerrillera, Pastrana anunció que iniciará el diálogo para la búsqueda de acuerdos con los insurgentes en los 90 días siguientes a su juramento como presidente.

Alejo Vargas, investigador de la estatal Universidad Nacional, destacó que Pastrana cuenta con circunstancias favorables, pero que debe "manejar con tino", para evitar que se vuelvan negativas y compliquen aún más este "largo y fatigante conflicto interno".

Entre los factores favorables, Vargas señaló la participación activa de la sociedad civil que promueve la negociación, y el anuncio del izquierdista Ejército de Liberación Nacional y de los paramilitares de derecha de su disposición al diálogo.

Pero en opinión de Vargas, el éxito del proceso dependerá de la forma en que Pastrana conduzca el diálogo y de su capacidad "para comprender y estimular positivamente los deseos de participar" que presentan amplios sectores de la sociedad. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe