COLOMBIA: Empresarios apoyan canje de soldados por guerrilleros

Los empresarios de Colombia consideraron hoy "prudente" la solicitud del presidente Andrés Pastrana al mayor grupo guerrillero del país para que presente una lista de los presos políticos que pretende canjear por los soldados y policías en su poder.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en su poder cerca de 200 militares y policías, que pretende canjear por guerrilleros de esa organización presos, que según organismos de seguridad serían unos 700.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Jorge Visbal, dijo que Pastrana fue muy claro en su respuesta a las FARC y solicitó a la organización guerrillera que libere no sólo a los soldados u policías sino "a todos los secuestrados".

Según el gramio ganadero, cerca de 700 hacendados se encuentran actualmente secuestrados por la guerrilla.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz, manifestó que la respuesta del presidente fue bien recibida por que el sector que representa, aunque precisó que "es necesario evaluar detenidamente la solicitud de las FARC para ver la posibilidad de avanzar en ella".

El presidente de la Federación Nacional de Empresas Metalmecánicas, Gustavo Tobón, consideró que la respuesta del mandatario fue "coherente con la posición que ha fijado en materia de paz".

Pastrana respondió este viernes a la petición de las FARC, al clausurar la asamblea anual de la Asociación Nacional de Industriales, en lo que se calificó como "un primer paso" para atender la solicitud de la guerrilla sobre intercambio de prisioneros.

En un mensaje al presidente del Congreso, Fabio Valencia, el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, pidió la promulgación de una ley que permita el canje de los soldados retenidos por miembros de esa organización.

Pastrana, quien anunció el día 7 que se propone iniciar un proceso de paz con la guerrilla en menos de tres meses, adelantó que el gobierno "estudiará la situación de cada uno de los guerrilleros", antes de tomar una decisión.

Pero su postura favorable para analizar la propuesta guerrillera provocó una advertencia del fiscal Alfonso Gómez, quien aseguró que la ley de canje de prisioneros solicitada por las FARC es "un imposibble jurídico".

Según el fiscal, la Constitución no permite una negociación o canje de presos, aunque indicó que si se lleva a cabo un diálogo de paz se podría tramitar una ley de amnistía, figura que está contemplada en la legislación colombiana para casos de delitos políticos como asonada, conspiración y rebelión.

Pero los crímenes de lesa humanidad y delitos comunes, de los que se acusa a algunos guerrilleros, no están contemplados y el presidente no tiene facultades para conceder amnistía o indulto para delitos de terrorismo o secuestro. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe