(Arte y Cultura) MUSICA-CHILE: Los Tres vuelven con tributo a Roberto Parra

"Peineta" es el título del último álbum de Los Tres, donde el grupo de rock chileno rinde un tributo póstumo a Roberto Parra, el creador de "La Negra Ester" y del "jazz huachaca", de la mano de su hermano Lalo.

Lalo Parra es uno de los exponentes mayores del Clan de los Parra, que tuvo su figura más destacada en Violeta, la creadora de la nueva canción chilena en la década del 60, y cuenta también en sus filas con el antipoeta Nicanor Parra.

El clan, que incluyó a las folcloristas Hilda y Tita, y se extendió en los hijos de Violeta, Isabel y Angel, tiene entre sus exponentes más cercanos en la música a las rockeras Colombina, hija de Nicanor, y Javiera, hija de Angel.

En Los Tres, considerada por muchos la mejor banda de rock de Chile, está también el hijo varón de Angel, que lleva el mismo nombre de su padre y es un eximio guitarrista que además dirige un celebrado trío de jazz.

En esta galería de nombres artísticos en la familia Parra, Roberto, hermano de Violeta y Nicanor, fue siempre el cantautor y poeta de cantinas y barrios de guapos, creador innato de sincretismos entre el folclore y la música importada.

Don Roberto Parra inventó las cuecas "choras", identificadas con la marginalidad, el jazz "huachaca" (vulgar) y adaptó desde los años 50 ritmos como el foxtrot y el swing a las temáticas y giros musiciales del folclore urbano en Chile.

Sus "Décimas de la Negra Ester", que escribió enamorado de una prostituta del puerto de San Antonio, 80 kilómetros al oeste de Santiago, lo lanzaron a una tardía fama a fines de la década del 80, cuando Andrés Pérez las convirtió en un montaje teatral.

"La Negra Ester", una obra en que los parlamentos en verso se alternan con la música, posibilitó el encuentro de Roberto Parra con tres jóvenes de Concepción que habían creado el grupo de Los Tres.

Pancho Molina (batería), Roberto Lindl (bajo) y Alvaro Henríquez (voz y guitarra) conformaron una singular banda en la obra teatral y en los ensayos se fueron empapando de la propuesta musical de Roberto Parra.

Angel Parra se sumó en aquella época al grupo, que con cuatro integrantes mantuvo el nombre de Los Tres, con el cual se ha dado a conocer en América Latina y Estados Unidos, donde grabó hace dos años un álbum "desenchufado" para el canal MTV.

Roberto Parra falleció en 1995. Un año antes, Los Tres se juntaron con el que ya consideraban su maestro para grabar siete canciones que permanecieron inéditas hasta hoy, cuando salen al público a través de "Peineta".

Como los vinos de guarda, las canciones póstumas de don Roberto, se han hecho más sabrosas con los años, a través de su "voz fermentada", como la define el crítico musical David Ponce de la revista Wiken.

Los otros tres temas de "Peineta" pertenecen a Lalo Parra, convertido en el nuevo gurú y maestro de Los Tres, que rememora aquí su veta folclórica a través de la cueca y recrea los acordes modernos creados por su hermano Roberto.

De las canciones dejadas hace cuatro años por el autor de "La Negra Ester" y los temas grabados en 1998 por Lalo Parra, surgió "Peineta", un álbum en que está presente todo el sabor popular de los barrios de guapos y las fiestas populares.

El disco, "más que monumento arqueológico, es noticia de una música viva y urbana, latente y sabia", escribió Ponce, quien calificó esta última propuesta musical de Los Tres con la máxima distinción de cinco estrellas.

En los bajos fondos y en las quintas de recreo se decía que tocar bien, lograr esos punteos interminables para los bailarines con magistrales acordes en sol mayor como lo hacía don Roberto, era peinarse con la guitarra. De ahí el nombre del álbum. (FIN/IPS/ggr/ag/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe